Logo Cirterio.hn blanco
Libre alega justicia selectiva por suspensión de Mauricio Rivera

Libre y Partido Liberal rechazan suspender aprobación del presupuesto, como plantea el PSH

Las bancadas de Libre y Partido Liberal rechazaron la propuesta del PSH, que pretende suspender la aprobación del Presupuesto 2023, a fin de darle prioridad a la elección de la Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa, Honduras.- Las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal rechazan suspender la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egreso 2023, tal como lo sugirió la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de la diputada Maribel Espinoza.

En un foro televisivo, Espinoza sugirió que la aprobación del Presupuesto 2023 se suspendiera durante enero, y que se retome hasta el inicio de la segunda legislatura correspondiente al período constitucional 2022-2026, argumentando que las bancadas del Partido Liberal y del Partido Nacional, al igual que la suya, todavía no tienen listos los votos.

Maribel Espinoza, diputada de Cortés por el PSH

“Aplacemos la discusión del Presupuesto para después de la elección de la Corte Suprema de Justicia, porque de todos es conocido la posición del Partido Liberal con relación la asignación presupuestaria a los alcaldes, también la posición del Partido Nacional. Y en el caso nuestro, del PSH, fuimos el único partido que presentó a la comisión de dictamen un detalle de sugerencias, unas más importantes que otras, pero en este momento seguimos revisando las más importante. Entonces, ¿para qué nos vamos a confrontar con el Presupuesto?”, declaró la diputada Maribel Espinoza.  

El 25 de enero de 2023, las diputadas y los diputados del Congreso Nacional elegirán a las 15 personas que ocuparán las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia del período constitucional 2023-2030. No obstante, el tiempo con el que contarán para analizar los perfiles es demasiado escaso, tomando en cuenta que la Junta Nominadora les remitirá la nómina de 45 candidatas y candidatos dos días atrás, el 23 de enero de 2023.

A pesar de ello, los jefes de las bancadas de Libre y Partido Liberal han sido enfáticos en que ambos temas requieren prioridad, por lo que no ven necesario que se postergue más la discusión y aprobación del Presupuesto 2023.  

Lea también: Congreso tiene la obligación de crear leyes que transformen el Poder Judicial de cara a los próximos siete años

Así lo expresó el líder de la bancada oficialista, Rafael Sarmiento, quien fue contundente al mencionar que “es desafortunado que se esté planteando que el Presupuesto de la República es secundario y que no se le debe dar prioridad en este momento. Me parece una posición política no apegada a la realidad y a la necesidad de un gobierno que necesita el nuevo presupuesto”.

Diputado denuncia desabastecimiento
Rafael Sarmiento, diputado de Libre por Olancho

En su conversación con Criterio.hn, Sarmiento manifestó que “tenemos que aprobar el Presupuesto durante esta o la próxima semana, esperamos que por lo menos sea con la mayoría simple. Sabemos que hay diputados del Partido Liberal que han venido acompañando este proceso y esperamos continuar construyendo consensos juntos con los liberales, e incluso con algunos diputados de la bancada del PSH”.

El proyecto de presupuesto está listo desde el 6 de diciembre de 2022, sin embargo, algunos elementos de su contenido han mantenido estancados los consensos entre el oficialismo y la oposición, postergando su discusión y aprobación dentro del Congreso Nacional. Este miércoles 11 de enero de 2023, los jefes de bancada de los seis partidos políticos representados en el Legislativo, sostendrán una reunión relacionada con el Presupuesto 2023.  

PARTIDO LIBERAL ESTÁ CASI LISTO

Del lado del Partido Liberal, el jefe de bancada, Mario Segura, declaró a Criterio.hn que, de las tres condicionantes que presentaron a la Comisión de Presupuesto y Finanzas, dos fueron aceptadas, y que la única que está discutiéndose está relacionada con las contrataciones que realizan las corporaciones municipales.

Partido Liberal busca cuotas para nueva Corte Suprema

“Tenemos solo un punto que se está debatiendo y son las contrataciones. Hemos hablado con alcaldes, diputados del Congreso Nacional y Gobierno, a fin de que estos techos no dependan de una disposición presupuestaria, sino que de una Ley de Contratación del Estado que tiene que ser revisada, porque muchas cosas que antes se miraban normales han cambiado. Hay una enorme inversión que hacen los alcaldes en sus municipios y los costos han cambiado, por lo tanto, hay que modernizar la ley a compras que se hacen”, mencionó el diputado Mario Segura en su conversación con este medio digital.

Además, aseguró que los otros puntos, relacionados con el 15% del Impuesto Sobre Venta que se les retiene a las alcaldías de las transferencias municipales, están prácticamente evacuados tras las reuniones sostenidas con el Gobierno y la comisión de dictamen.

De su interés: Ante escaso tiempo, PSH pide a Junta Nominadora remitir expedientes de postulantes limpios

Con respecto a la propuesta del PSH, el jefe de los liberales manifestó que “a criterio personal no comparto eso, creo que tanto la elección de la Corte Suprema de Justicia como la aprobación del Presupuesto 2023 son igual de importantes. No veo cómo vincular una cosa con la otra”.

Este medio digital intentó conseguir una entrevista con el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pero no recibió respuesta a llamadas telefónicas y mensajes de texto.

PANORAMA DEL PRESUPUESTO 2023

Libre, que asegura contar con sus 50 votos listos, requiere del respaldo de la bancada del Partido Liberal y de un sector del PSH, a fin de conseguir los 65 votos mínimos que requiere en virtud de aprobar el Presupuesto 2023, de lo contrario, se continuará trabajando con el presupuesto que se reformó en abril de 2022 y que, momentáneamente, se encuentra vigente.

El Presupuesto 2023 pasará de los L360,505,902,545.00 a los L L392,519,733,991.00, con una variación del 8.88% que se traducen en un incremento de L32,013,831,446, que lo convierten en el presupuesto más alto en la historia de la república. Representa un alto enfoque en los sectores de seguridad y defensa, mientras que salud y educación, según análisis de Criterio.hn, crecerán en menor medida.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones