Logo Cirterio.hn blanco
Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Ante escaso tiempo, PSH pide a Junta Nominadora remitir expedientes de postulantes limpios

Hay 65 personas postulantes que están libres de denuncias y tachas, y que han superado todas las fases previas dentro del proceso de nominación y elección de las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa, Honduras.- Diputadas y diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitan a los miembros de la Junta Nominadora que les remitan los expedientes de todas las personas que han ido superando las pruebas previas a la nominación de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, y que no posean denuncias o tachas, a fin de que en el Congreso Nacional puedan conocer y evaluar los perfiles antes de la elección final de los cargos.

En esa línea se pronunció la congresista del PSH y vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, quien hizo énfasis en el poco tiempo que tendrá el Congreso Nacional para analizar y elegir a los magistrados y las magistradas, tomándose en cuenta que la Constitución de la República ordena que la elección se efectúe el 25 de enero de 2023.

“Hay una preocupación particular, y es que la Junta Nominadora ha anunciado que en vista de la cantidad de denuncias y tachas que se han presentado, tendrán que extender la fecha y aparentemente será hasta el 23 de enero que la lista será remitida al Congreso Nacional”, expresó la diputada Fátima Mena, quien solicitó los expedientes de los postulantes en vista que las distintas bancadas deberán efectuar sus propios criterios de evaluación, previo a la elección final.

LEA: Sociedad civil llama a ciudadanía a acuerpar a la Junta Nominadora de la CSJ ante posibles presiones en recta final

Los 101 postulantes que continúan en carrera por llegar a la Corte Suprema de Justicia han superado pruebas de conocimiento jurídico, exámenes psicométricos y toxicológicos, fase de investigación y, 65 de ellos, la etapa de denuncias y tachas.

En un comienzo, la Junta Nominadora estableció que el listado de 45 candidatas y candidatos se enviaría al Congreso Nacional el 17 de enero de 2023, según se consigna en el cronograma inicial. Sin embargo, el pasado 3 de enero de 2023, la misma Junta postergó la remisión del documento hacia el 23 de enero, fecha límite que establece la Constitución y la Ley de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

EL RETRASO

El retraso con relación a la remisión de la nómina, argumentó la Junta Nominadora, responde a que se deberán resolver la situación de 36 personas postulantes, contra quienes han sido presentadas denuncias y tachas, y a quienes se les notificará, a más tardar el 14 de enero de 2023, si finalmente podrán continuar el proceso.

Con el propósito de que se defendieran de las denuncias y las tachas, a 36 postulantes se les otorgó el derecho a presentar pruebas de descargo y comparecer en audiencias de descargo. No obstante, hay 12 postulantes que tienen entre 4 y 11 denuncias o tachas, entre los cuales figuran los seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia que buscan reelegirse, quienes tienen el camino complicado.

Más allá de ello, hay analistas jurídicos que aseguran que los tiempos con que trabaja la Junta Nominadora, sobre todo en la recta final, son demasiado escasos. La Junta trabaja en atender las audiencias públicas y en resolver las denuncias o las tachas.

Informe de OACNUDH
Reina Rivera Joya

“¿Será que la Junta Nominadora se da abasto para estar tomar entrevistas, resolver tachas y enviar la lista? Han sido demasiadas denuncias y tachas las que se han presentado, y cada tacha debe ser analizada, por lo que considero que los tiempos que establece la ley son demasiado cortos. Aunque hay secretarios técnicos a quienes se les pueden delegar ciertas labores, lo ideal sería que lo hicieran los titulares, pero sabemos que también están con las audiencias públicas al mismo tiempo. El tiempo dedicado a esto es demasiado escaso”, criticó la exdirectora del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Reina Rivera Joya, vía Criterio.hn.  

De interés: Magistrados de la CSJ que buscan reelegirse acumulan 49 denuncias y tachas

El pasado sábado 7 de enero de 2022 finalizó la primera etapa de audiencias públicas, a la cual se sometieron 47 cantidad de postulantes, mientras que otros, que en los últimos días han resuelto su situación con las denuncias y las tachas, se aprestan a comparecer en estas audiencias, aunque la Junta Nominadora todavía no han informado la fecha en que se realizará.  

JUNTA NOMINADORA, OBLIGADA A CUMPLIR

A pesar de los reducidos tiempos, sobre todo de cara a la elaboración del listado final, la Junta Nominadora está obligada a enviar a más tardar el 23 de enero de 2023 el listado final con las 45 candidatas y candidatos, de las cuales 23 serán mujeres y 22 serán hombres.

Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, que representan a seis partidos políticos distintos, efectuarán la votación el 25 de enero de 2023.

Una vez electo, el pleno de 15 magistradas y magistrados del Supremo hondureño, como mínimo, deberá contar con siete mujeres. La magistrada o el magistrado que resulte presidente de la Corte Suprema de Justicia, elegirá a las cinco togadas y togados que integrarán la Sala de lo Constitucional, mientras que el resto de las salas, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, contarán con tres magistradas y magistrados, cada una. Las cuatro salas tendrán un magistrado o una magistrada presidente.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones