Global.

Presión ciudadana botó a vicepresidenta de Guatemala

Compartir

BALDETTI2
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Badetti, no soportó la presión ciudadana y dimitió del cargo. (Foto: prensa presidencial Honduras).

 

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció esta tarde que la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, renunció a su cargo, tras su supuesta involucración en un caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios del país.

Pérez Molina dijo que se trata de una decisión “personal” de Baldetti, que no obedece a presiones y que es para someterse al debido proceso. «La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso», afirmó el mandatario.

Al renunciar al puesto, afirmó Pérez Molina, Baldetti renuncia también a la inmunidad propia del cargo que ostentaba. «La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias», afirmó Pérez Molina.

En una rueda de prensa de 10 minutos convocada a última hora en la Casa Presidencial, Pérez Molina resaltó que la decisión de la vicepresidenta es «valiente» y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los ciudadanos.

El mandatario indicó que la disposición de renuncia de la vicepresidenta «no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa», en alusión a la reciente petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.

«Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta», insistió Pérez Molina, quien pidió que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto.

El gobernante además agradeció el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato «redobló sus esfuerzos» para hacer de las políticas de Estado unas medidas de «alto impacto» para ayudar a la población.

Previamente se había anunciado que Pérez Molina daría una conferencia de prensa en la Casa Presidencial para abordar «los últimos acontecimientos» del país. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon el pasado 16 de abril esta mafia, por la que las autoridades han arrestado, hasta el momento, a 27 personas.

Por este caso, denominado «La Línea», están con orden de búsqueda y captura el ex secretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón, sindicado de ser el presunto cabecilla, y el empresario guatemalteco Luis Mendizábal. La cúpula empresarial y también miles de ciudadanos habían exigido la renuncia de Baldetti. El jueves pasado, el Congreso conformó una comisión que investigará a la vicepresidenta y que debe determinar si existen indicios suficientes para retirarle la inmunidad y así poder investigarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.