Presidente reclama lentitud a operadores de justicia

“Cuestionó por qué no han trascendido o por qué no se han ejecutado 58 requerimientos fiscales documentadas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y que estarían en manos de la Fuerza Nacional Anti Evasión”.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Luego de su gira por Europa vino a hostigar a los entes operadores de justicia, para unos es una clara intromisión en los otros poderes del Estado.
Luego de su gira por Europa vino a hostigar a los entes operadores de justicia, que para muchos es una clara intromisión en los otros poderes del Estado.

En una claro reclamo al Ministerio Publico, y a los tribunales de justicia,   el  presidente Juan Orlando Hernández,   cuestionó por qué no han trascendido o por qué no se han ejecutado 58 requerimientos fiscales documentadas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y que estarían en manos de la Fuerza Nacional Anti Evasión.

A su llegada,  de una gira por Europa, Hernández se refirió a varios temas ligados a la corrupción en varias instituciones y que él desde el Poder Ejecutivo estaría empujando para combatirla, como ha sucedido en la Dirección de Transporte y el IP entre otras, donde se han ejecutado capturas y que vienen más.

En ese orden de cosas  manifestó,  que  también se intervino aduanas y apuntó que le parece muy extraño que no ha trascendido 58 requerimientos fiscales que las autoridades nuevas de la DEI tienen documentados.

Explico que ahí hay todo un equipo para hacer ese trabajo,  los casos se lo pasan al fiscal de Policía Militar el fiscal y si hay merito, este procede ante el juez que está ahí en esa misma Fuerza Anti Evasión y también hay un juez y este a su vez debe emitir  las ordenes de captura y  recalcó que no ve resultados o acciones.

El mandatario continuación de su reclamo, señalo que   “yo quiero aquí decirles algo, en lo que al Poder Ejecutivo respecta,  que es mi responsabilidad,  a nosotros no nos ha temblado ni nos va temblar la mano porque este país merece un cambio»

En torno a las marchas de las antorchas dijo que «estamos en la época de una transformación y hay que aprovechar ese sentimiento del ciudadano, no importa de qué tendencia sea, pero cuando genuinamente alguien dice, eso no puede seguir siendo, yo creo que más bien es una bendición que el pueblo abra los ojos y también pueda analizar quien anda en una marcha o quien dice una cosa o dice otra para ver cómo se tapa del problema que tiene».

Al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República (PGR),  que ambos casos son nombrados por el Congreso Nacional que no dependen del Poder Ejecutivo, al igual que el Poder Judicial, son magistrados y jueces que no les debe  temblar la mano para hacer justicia,  sino el pueblo hondureño va deducir como en muchos casos ya se mira que hay malicia en el sentido de no darle la justicia o no darles la celeridad al caso, imagínese usted hay casos que llevan nueve años, hay casos que llevan cinco años sin moverse, puntualizó el Presidente.

Se quejó que hay casos tienen hasta 9 y 10 años sin moverse, que no se habían tocado y ahora que se tocan, pero va y meten un recurso y meten otro,  y meten otro y  se cuestionó a sí mismo;  ¿quién se va tragar ese cuento de que van estar solo en esto?,  ¿y entonces no va ver nunca el momento de una audiencia en que se presenten las pruebas para que el juez evalúe si hay  alguna falta o delito?  ¿Entonces?.  Eso no puede ser, eso no puede ser

En su intervención,  no profundizó sobre la captura del empresario Schucri Kafie y al ser cuestionado directamente respondió: «Yo tengo que actuar con la responsabilidad y la energía que me corresponde y es lo siguiente, cuando nosotros encontramos cualquier situación de estos casos de intervención llámese Transporte, Aduanas, Seguro Social, Migración que tenga que ver con una duda que se ha cometido una infracción a la ley,  se le pasa al Ministerio Público (MP), para que este,  que es el órgano especializado,  analice y proceda, sea culpable o no una persona».

Analizó que si el MP decidió mandar el requerimiento o acusarlo en un juzgado,  (Schucri Kafie), el tribunal está en la obligación de conocer el caso, en profundizar y tomar una decisión, pero no puede seguirla postergando.

Sentenció que “justicia tardía no es justicia, más bien es injusticia y si algo le indigna al pueblo es que cuando no se hace justicia más grande se hace las diferencias entre ricos y pobres, el pobre se siente más golpeado piensa que solo el pudiente puede tener acceso a una justicia que le beneficia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.