Certeza.|Noticias Destacadas

Presidente de periodistas arremete ante demanda de transparencia

Compartir

Con “manos limpias” han manejado el  instituto de previsión de los periodistas, dice Dagoberto Rodríguez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, acusó que el instituto de previsión del gremio es atacado infundadamente, pero no explicó porqué él y demás directivos se oponen tenazmente a que el ente, que ha operado más de 300 millones de lempiras, sea auditado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Rodríguez, también presidente de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), utilizó el estrado de la ceremonia de premiación anual del Colegio de Periodistas, para hacer público su enojo ante la demanda de transparencia que desde mediados de 2015 realizan varios afiliados, ya que las operaciones financieras y administrativas de su ente de previsión nunca han sido fiscalizadas ni supervisadas.

«No quiero pasar por alto los ataques injustos, infundados y mal intencionados contra el Colegio de Periodistas  y  su instituto de previsión social en los últimos dos años,  por parte de sujetos que por años se han beneficiado abundantemente del sistema», dijo  Rodríguez el jueves en su discurso en un hotel de Tegucigalpa.

Dagoberto Rodríguez, se dirige a los presentes durante la ceremonia de premiación del Colegio de Periodistas.

El IPP y su ex presidente de junta directiva, Eduin Natividad Romero, fueron sancionados en el año 2016 por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negarse a entregar información solicitada por el periodista Gustavo Palencia sobre las operaciones financieras del ente.

Y más recientemente en 2017, el  IAIP otorgó una calificación de 0 por ciento en transparencia al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) la misma que recibieron unas 10 alcaldías, debido a que no cumplen con su obligación de colocar información relevante de sus operaciones financieras en el Portal Único de Transparencia creado por el IAIP.

«Y ahora cuando sienten que su vida laboral está en declive pretenden y exigen que se haga piñata con  los ahorros de los periodistas para su beneficio personal, por eso nos atacan y quieren desprestigiar y destruir a una institución que se ha mantenido a flote financieramente», agregó el dirigente sin mencionar nombres.

El flamante presidente del gremio periodístico, que asumió el pasado enero, sustituyendo a Romero (directivo sancionado por ocultar información del IPP),  se jactó de que los fondos del ente de previsión “se han manejado y se siguen  administrando con responsabilidad y con manos limpias, por eso exigimos un alto a tanta mentira y tanto ataque contra el Colegio de Periodistas de Honduras”.

Pese a ufanarse que los fondos del IPP se han manejado con «manos limpias», Rodríguez no explicó  por qué él y demás miembros de la Junta Directiva que preside, se niegan  a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros audite las operaciones administrativas y financieras del Instituto, al igual que se opusieron las directivas pasadas.

El periodista Rodríguez ni siquiera ha respondido a una nota, que le envió en abril pasado el periodista Gustavo Palencia, en la que le pide someta al Instituto a una auditoría de la Comisión de Bancos y Seguros, el único órgano estatal especializado y que puede certificar las “manos limpias” de los directivos y administradores del IPP.

Dagoberto Rodríguez aseguró que el IPP se mantuvo «a flote financieramente», mientras otras instituciones de previsión «naufragaban por la corrupción, el despilfarro y sus pésimas administraciones”.

«Hoy somos una institución fuerte, financieramente, y nuestros socios tienen garantizadas sus pensiones por  los próximos años, esos dineros son sagrados, pertenecen a los periodistas», dijo.

Un periodista jubilado que prefirió el anonimato dijo a criterio.hn que » tal vez si él — Rodríguez — tiene razón, yo tengo garantizada mi pensión pero una pensión que es casi una limosna». La pensión de este jubilado es de 3.190 lempiras y aseguró que este mes el recibo de la energía eléctrica que pagó fue de 1.250 lempiras.

Rodríguez no explicó cómo es que si se tiene una “institución fuerte, financieramente” y el ente capta cotizaciones elevadas de sus afiliados y patronos, en comparación con otros sistemas de previsión del país, sus jubilados reciben unas pensiones  miserables, que compiten con las del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aunque a este los trabajadores sólo aportan el 1%, y los patronos el 2%, del salario mínimo.

En uno de los casos conocidos, el veterano periodista de radio y televisión, Mario Valladares, denunció que el gerente del IPP, Nelson Omar Calderón, le ofreció una pensión de apenas 1.000 lempiras.

«Exigimos un alto a tanta mentira y tanto ataque contra el Colegio de Periodistas de Honduras», dijo Rodríguez en su acalorado discurso, en el que obvió el hecho que la mayoría de los periodistas jubilados del IPP reciban pensiones de entre 2.000 y 4.000 lempiras. 

               En primera fila se aprecia el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

Los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras, también del IPP, han impuesto record latinoamericano –quizás mundial— luego que su ex presidente Eduin Natividad Romero, fue sancionado por el  Instituto de Acceso a la Información Pública con una multa de 8,000 lempiras por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La profesión periodística se cimienta en el derecho a la información de toda persona, pero los directivos del periodismo se negaron a dar la información requerida en 12 peticiones de información del periodista Gustavo Palencia, quien buscaba conocer el  estado de las finanzas y la sostenibilidad del ente de previsión.

En su discurso Rodríguez también criticó que hay empresarios de la comunicación que “explotan” a los periodistas y les pagan sueldos inferiores al salario mínimo de un obrero. Se le olvidó a Dagoberto Rodríguez que recientemente el Instituto que dirige le ofreció una pensión de 1,000 lempiras al periodista Mario Valladares.

 

   

7 comentarios en “Presidente de periodistas arremete ante demanda de transparencia

  1. Desde San pedro Sula pedimos la maxima transparencia hacia los fondos del IPP, como agremiada y fundadora del mismo los años ochentas

  2. ¡ JOH, JOH, JOH ! ¡ QUE DESCARO EL DE ESE SIRVIENTE DE JORGE CANAHUATI. Bien se sabe que esos léperos del «Alvaro Contreras» se han negado a rendir cuentas debido al gran «tamal» que tienen con los fondos del IPP que han manoseado por más de un cuarto de siglo. ¡ A EL POZO DEBEN MANDAR A LOS QUE DIRIGEN EL «CPH» Y EL «IPP» !

  3. El CPH y la APH como instituciones de periodistas están más obligados que nadie a ser transparentes y cumplir con la Ley del IAIP. Hay que predicar con la verdad. Las jubilaciones deben ser dignas de todo ciudadano.

  4. Sin duda, la junta directiva del CPH tendrá que informar a sus agremiados el balance de activos y pasivos del IPP, hasta ahora aparte de la insasfacción de algunos jubilados, intiendo que durante las últimas tres Juntas directivas se han realizado fuertes inversiones en la ampliación del edificio del CPH. No me cane duda que Dagoberto transparentará la administración del patrimonio de los Periodista. Saludos colegas, feliz día del Periodista!

  5. ¿Por qué los directivos del gremio periodístico se oponen tanto a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros fiscalice las operaciones del Instituto de Previsión Social del Periodista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.