Nación.|Noticias Destacadas

Presidente de Honduras plantea reducir la edad punible

Compartir

 El tema podría ser una estrategia del gobernante para desviar la atención de los asuntos más importantes de cara a las elecciones de noviembre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucgalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció este lunes la creación de una comisión especial que analice la posibilidad de reducir la edad punible.

Hernández hizo el anuncio en el marco de su tradicional conferencia de prensa de todos los lunes, donde precisó que la comisión estará integrada por juristas y sociólogos, quienes analizarán, como punto más sensible, “si los menores de edad que participen en crímenes de alto impacto deben ser juzgados como adultos”.

“He dado instrucción al ministro coordinador de gobierno esta mañana, para convocar los sectores para integrar la comisión y discutir los temas, pero lo cierto es que no podemos seguir postergando la discusión de este tema”, acotó el gobernante.

Amplió que los miembros de la comisión harán un análisis completo del sistema de detención de menores y la reducción de la edad punible, para determinar si en casos especiales “se juzga a menores infractores como adultos”, apuntó el gobernante.

Argumentó que su planteamiento obedece a que el 40% de los hechos delictivos de alto impacto tienen participación de menores, al tiempo que señaló que los jefes de maras y pandillas, para evadir la justicia, están utilizando niños y jóvenes y “por eso he decido estructurar un equipo multidisciplinario que permita que podamos recuperar a estos jóvenes y puedan reinsertarse en la sociedad”.

Pese a anunciar la conformación de la comisión y dejar entrever que se debe analizar si se juzga a los menores como adultos, reconoció que en Honduras no se puede reducir la edad punible porque el Estado es signatario de tratados internacionales que protegen los derechos de la niñez.

Prosiguió diciendo, “yo no sé cuál es la edad  más adecuada para catalogar a alguien como adulto”, expresó Hernández, quien a la vez manifestó que la comisión que analizará el tema deberá estar integrada también por defensores de derechos humanos, para que exista un enfoque de respeto a la integridad humana.

REACCIONES

A juicio del director del Proyecto Victoria, Mario Fumero, la edad punible debe reducirse porque se debe condenar la inteligencia de los menores por delinquir y no tanto por su edad biológica.

“La edad punible tiene que reducirse y no de acuerdo a la edad biológica sino de la edad psicométrica”, amplió el también líder de la iglesia evangélica.

Actualmente la edad punible en Honduras es de 18 años. La temática es elevada al tapete pública casi todos los años, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto.

Curiosamente este año el tema se ha vuelto a tocar en la antesala de las elecciones generales de noviembre, por lo que no se podría descartar que el asunto podría ser parte de una estrategia política para desviar los temas de interés, tomando en cuenta que el presidente, Juan Hernández, participa en la contienda.

 

17 comentarios en “Presidente de Honduras plantea reducir la edad punible

  1. Otra «»caja China»‘ igual q las tarjetas de crédito..y el embarazo de las mujeres…todo para ocultar el nuevo rechazo de la cuenta del milenio.. Y de los miles actos de corrupccion.. Y de crimenes a diario e impunidad..y violación de la constitución..

  2. La ley no es juego señor!!! Ente humano en la presidencia!!! Toda la ley creada, desde callejas, la han venido destrozando!!! Usted no está apto para gobernar porque no respeta la ley!!! Y un gobernante, y seguidores, que no respetan la ley de un país, deberían ser enviados al exilio!!!

  3. Reinsertarse a la sociedad ,ustedes primero lo deberian haser ,con la corrupsion,IHSS,Y OTRAS INSTITUCIONES K LAS DEJARON SOLO CON LOS ESCRITORIOS ,VIOLACION DE TODAS LAS LEYES ,PESIMA FAMA A NIVEL INTERNACIONAL EL NOMBRE DE HONDURAS LO DEJARON POR EL SUELO ,SOLO PARA HABLAR,BLA,BLA,BLA,SSON BUENOS Y PROFESIONALES CHANTAJISTAS

  4. Salvador Nasralla no sirve como presidente es un intolerante su ego es demasiado grande, su arrogancia lo sofoca y un yoista no tiene capacidad de dialogo ni de negociacion, puede ser un exelente prifecional pero un presidente necesita lo que mencione antes. Será que los pensamientos son libres. Y los sueños. Propios? Bueno empezaré a no escuchar tus palabras negativas y haré lo que se me antoje. Sin perjudicar tu relación conmigo. Y poco a poco sabrás que ya no te quiero. El tiempo hablará por mí. Y tu ausencia ya no dolera.

  5. Puros cuentos de JOH; miente y miente; Honduras es signataria de convenios internacionales que previamente tendría que denunciar para discutir esa medida; además internamente este lépero bien sabe que encontraría resistencia; la solución no es reprimir, la solución pasa por educar y culturizar al pueblo, además de darle acceso a niveles dignos de salud e incrementar el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.