Nación|Noticias Destacadas

Presidente del Congreso pide comercialización de la vacuna anti-COVID-19

comercialización de la vacuna Honduras

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional se dispondría a aprobar en cuestión de horas o días una moción para reformar la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 con el fin de permitir que el sector privado haga compras directas para la comercialización de la vacuna contra el coronavirus.

La moción “Autorizar industria farmacéutica hondureña y a la empresa privada nacional que lo requiera la adquisición directa de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)”, fue presentada por el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, ante la Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos Durante la Pandemia.

Según el dictamen de la comisión, “para el Estado de Honduras es particularmente importante la vacunación frente a la pandemia” ya que, como lo ha señalado la comunidad científica internacional, “la vacunación masiva es indispensable” para disminuir la propagación y letalidad del virus.

El nuevo proyecto de decreto pretende “desarrollar de mejor manera” lo establecido en el artículo 1 del Decreto 162-2020 “en cuanto a la necesidad de que participen todas las instituciones públicas y privadas en el esfuerzo nacional de adquisición y aplicación de la vacuna”.

Criterio.hn la semana pasada que la comercialización de la vacuna anti Covid-19 en Honduras era solo cuestión de tiempo

También lea: Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

Según la comisión, la iniciativa del proyectista se concentra en “dos puntos fundamentales” que son “autorizar a la empresa privada para que adquiera en los mercados internacionales la referida vacuna con el único propósito de su aplicación voluntaria en los trabajadores” y autorizar también “a la industria farmacéutica para contratar y adquirir la vacuna con fines comerciales, es decir, podrán vender la vacuna al público en general”.

Esto, según la misma comisión, “supone la oportunidad de ampliar el ritmo de vacunación a fin de cumplir con más prontitud los objetivos nacionales de inmunización, y por otro lado es predecible un alivio financiero considerable para el Estado de Honduras, puesto que podrá concentrarse en la vacunación gratuita y universal enfocada en los sectores sociales más vulnerables y desposeídos”.

ABERRACIÓN CONTRA EL PUEBLO

Para la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, pretender la venta y comercialización de las vacunas para generar ingresos para un sector privado “es indignante” y con ello el Estado de Honduras “abandona su responsabilidad de velar por la vida y la salud” de la población hondureña, como lo establece la Constitución.

Noticia Relacionada: Honduras, en la cola de Latinoamérica en vacuna anti Covid-19

La congresista denunció además a las personas que publicaron ese dictamen que aparece favorable, pero que “ni siquiera ha sido discutido en la Comisión” y por lo tanto “no están autorizados para sacar los nombres de nosotros como que estamos a favor”.

El Pinu exige vacuna gratis para toda la población hondureña y está en contra de aprobar dicha reforma, reiteró.

En esta “aberrante decisión” quieren poner como “principal argumento” el alivio de las finanzas del Estado, “¿y por qué no se preocuparon de aliviar las finanzas del Estado cuando desembolsaron de un solo 1,200 millones de lempiras por unos hospitales públicos que ni están funcionando”, cuestionó.

Gutiérrez puso en duda que los demás miembros de la Comisión, de la que forma parte, hayan firmado la reforma, aunque “ellos tendrán que decirlo, pero nosotros no hemos firmado ni votaremos a favor de semejante aberración contra nuestro pueblo”.

Un comentario en “Presidente del Congreso pide comercialización de la vacuna anti-COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.