Actualidad|Noticias Destacadas

Presentarán ante CIDH situación de migrantes y solicitantes de protección en EEUU, México y C.A

priorizar acciones en DD.HH. de migrantes

A mediados de septiembre dio inicio las deportaciones exprés en las que se registra la llegada de cuatro a nueve buses diarios, de lunes a viernes, con un promedio de 250 a 450 personas.

Compartir

 

Tegucigalpa.- Mañana martes 26 de octubre, en el marco del 181 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de sociedad civil presentarán la situación de riesgo y las violaciones sistemáticas de derechos humanos que enfrentan las personas migrantes y solicitantes de protección en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Durante la audiencia “Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica”, las organizaciones se referirán a las expulsiones de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de protección internacional bajo el Título 42, así como a las devoluciones en cadena desde Estados Unidos hacia la frontera sur mexicana y comunidades remotas de Guatemala, y las condiciones de las personas retornadas.

Adicionalmente, las organizaciones abordarán las políticas de criminalización, represión y uso excesivo de la fuerza en operativos migratorios; las deficiencias e irregularidades en el sistema de protección y las violaciones al derecho de solicitar protección internacional; la discriminación y expulsiones de personas haitianas; entre otras situaciones que impactan los derechos de la población en movilidad humana.

La audiencia virtual se realizará el martes 26 de octubre a las 16:00hrs Washington D.C. y se transmitirá en vivo en las páginas de Facebook y YouTube oficiales de la Comisión Interamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.