Presentan demanda contra el RNP por supuestas irregularidades en licitación

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Una empresa proveedora de servicios de alquiler de vehículos presentó este martes una demanda en los tribunales de justicia contra el Registro Nacional de las Personas (RNP) por daños y perjuicios, ocasionados por supuestas irregularidades en un proceso de licitación.

La demanda fue presentada en horas del mediodía por la empresa Econo Rent a Car por supuestas irregularidades en un proceso de licitación de alquiler de vehículos del “Programa de apoyo para la eficiencia y la transparencia del proceso de modernización del documento nacional de identificación en Honduras – (Identifícate).

El representante legal de la empresa demandante, Jaime Banegas, denunció ante periodistas que el proceso de licitación para alquiler de vehículos, realizado en noviembre del año 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, debe ser anulado por ser “irregular”

“Hemos tratado de obtener información para conocer el proceso, pero la única respuesta por parte de los funcionarios del PNUD, fue decir que era una decisión que viene de arriba… no se nos entregó ninguna notificación, solamente una respuesta forzada que no nos satisface”, denunció Banegas.

En el proceso de licitación pública participaron siete empresas, precisó el abogado, quien refirió que el PNUD se encargó de establecer las bases e hizo el llamado, “y entendemos también fueron los responsables de las valoraciones técnicas, pero todavía no sabemos los criterios utilizados, para ello”, dijo, mientras evidenciaba el malestar de la empresa representada.

Nota relacionada https://criterio.hn/proceso-de-identificacion-en-honduras-y-sus-dudas/

Como argumento de la inconformidad, manifestó que la empresa Econo Rent a Car está en la capacidad de someterse a cualquier tipo de inspección, porque cumple con los requisitos que las bases exigían. “Tenemos a disposición en nuestro plantel los 150 vehículos tipo Pick up, 4×4, que ofertamos para hacer uso inmediato de los mismos”, aseveró.
Banegas enfatizó además que la empresa que él representa no puede encubrir el posicionamiento de algunas autoridades que atentan contra los principios políticos de las organizaciones que representan y afirmó que su denuncia es muy seria en materia de transparencia.

No somos responsables: RNP
Al conocer sobre la demanda, presentada en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, respondió que el proceso de licitación y contratación del programa Identifícate, está y ha estado bajo la responsabilidad del PNUD.

El funcionario, ungido en la institución encargada de la identificación de los hondureños bajo las filas del oficialista Partido Nacional, señaló que el Registro y el proyecto Identifícate son fieles a la transparencia y que bajo ese contexto están a disposición de cualquier tipo de investigación en materia jurídica y penal.
¿Qué es el programa Identifícate?

Este programa es apoyado técnicamente por el PNUD y representa para el Estado de Honduras 70 millones 775 mil 453 dólares, de un préstamo adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su objetivo es reforzar el RNP en la mejora de la eficiencia y la transparencia de un proceso que contribuya a la modernización de la identificación ciudadana a través de la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas.

Como resultado final sus gestores se han trazado el registro de más de seis millones de personas que estarán en edad de votar para las próximas elecciones generales, garantizando la emisión de documentos nacionales de identificación únicos y con altos niveles de confiabilidad.

El proceso de enrolamiento, que es parte de Identifícate, inicia el 15 de marzo y para ello se iniciaron procesos de licitaciones de adquisición de equipo y logística, entre estos el alquiler de una flota de 150 vehículos.

2 comentarios en “Presentan demanda contra el RNP por supuestas irregularidades en licitación

  • el marzo 5, 2020 a las 5:50 pm
    Permalink

    De arriba la orden, quien será el de arriba?

    Respuesta
  • el marzo 4, 2020 a las 8:29 am
    Permalink

    Proporciono préstamos a empresas e individuos con tasas de interés razonables del 2%. Envíe un correo electrónico a: (christywalton355@gmail.com) si está interesado en la oferta de préstamo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.