Nación.

Por violaciones de DD HH, indignados denuncian al presidente de Honduras y al director de la policía

Los indignados piden la adopción de nuevas estrategias de lucha.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El movimiento social “Honduras, Indignados Somos Todos”,   denunció al presidente Juan Hernández y al director de la Policía Nacional, Félix Villanueva por violentarles tres derechos fundamentales: libre locomoción, libre expresión y libre manifestación.

Los indignados interpusieron las denuncias este lunes en la secretaría del Ministerio Público,  tal como lo habían anunciado el fin de semana mediante un comunicado.

Miguel Briceño
Miguel Briceño

Las violaciones se dan en el marco de la búsqueda de la instalación de la Comisión  Internacional Contra la Impunidad (CICI) en Honduras, dijo Miguel Briceño.

Los “indignados” expusieron que la represión es ordenada por el propio presidente Hernández, a quien acusan de instruir a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional y a las policías TIGRES y COBRAS e instituciones de inteligencia y contrainteligencia, de llevar a cabo acciones violentas en su contra.

Los militantes del movimiento social que cada viernes sale a protestar  por las calles de Honduras, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, señalan que una prueba de la represión es  la circular que el director de la Policía Nacional, Felix Villanueva, remitió a todas  las unidades policiales para que cierren calles y eviten que los indignados protesten en los lugares donde se encuentre el mandatario.

También se ha emitido un comunicado por parte de la Federación Nacional de Fútbol, donde se ha prohibido que los hondureños que asistan a los estadios lleven camisetas o mantas en donde protesten contra el actual mandatario y exijan la CICIH.

Esta disposición evidencia el control que tiene el mandatario sobre todas las instituciones del país, dijo Briceño.

Señalan que en los grupos de disuasión, entre los que se encuentran miembros de otros países, se les ha instruido para que “repriman, detengan ilegalmente, golpeen, cierren calles y saquen del aire a medios de comunicación, mientras se haga cualquier tipo de protesta en contra de la corrupción e impunidad y otros problemas nacionales”.

Briceño señaló que el pasado viernes durante la movilización de las antorchas, se detuvo a tres miembros del  movimiento Indignados Unidos Por Honduras sin ninguna justificación ni acusación, “pues lo único que hacían eran manifestarse pacíficamente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.