Por varios delitos denuncian al titular de Mi Ambiente

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Elvis Rodas, secretario de Recursos Naturales y del Ambiente fue denunciado ante el Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), por los delitos de nepotismo, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

De acuerdo con la documentación que fue entregada el 30 de noviembre pasado al TSC y al CNA, Rodas se habría beneficiado con los fondos de la institución, contrató a varios parientes consanguíneos y políticos, entre estos a una hija y favoreció a empleados de Mi Ambiente con consultorías, las que fueron pagadas fuera del salario nominal.

Entre los favorecidos están Stefany Rodas, jefa de comunicaciones institucionales que recibió más de 102 mil lempiras de viáticos por una gira a la ciudad de San Pedro Sula y a la zona occidental del país, a donde viajó a tomar imágenes para campañas de la institución.

Asimismo, Lizeth Rodas, hermana y asistente del ministro; Audi Rodas, hermano, asesor del despacho ministerial; Cesar Flores Rodas, primo y asesor ambiental; Grosbyn Reyes Rodas, primo y asesor ministerial; Karen Hernández, prima, asesora ministerial y Omar Mendoza, primo y asesor ministerial del titular de la cartera de Mi Ambiente, entre otros parientes.  

Asimismo, la denuncia documenta la compra de 700 piernas de cerdo que se realizó en la navidad del año pasado en una finca que se encuentra en San Esteban, departamento de Olancho, y que es propiedad de Rodas.

De igual forma se denuncia la asignación de contratos de consultorías a empleados de esa secretaría de Estado, como si se tratara de profesionales independientes que prestan un servicio a la institución y que por eso cobran por aparte, tal es el caso del empleado identificado como Luis Rivas, al que se pagó un millón 260 mil lempiras que se pagó en diciembre del 2019.

Los abusos incluyen aumentos selectivos y sobredimensionados en montos de 58%, 48%, 45% y 35%, entre otros porcentajes.

La denuncia documenta el itinerario y el reporte del viaje que efectuó a San Pedro Sula y a la zona occidental del país la hija del alto funcionario, entre otros papeles.

Profesionales del derecho aseguran que el MP debe evaluar la documentación para acusar al funcionario de abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública.

Organizaciones internacionales que defienden la vida y la naturaleza denuncian que los activistas y comunidades que defienden la naturaleza y su patrimonio viven en el país más peligroso para tal fin.

3 comentarios en “Por varios delitos denuncian al titular de Mi Ambiente

  • el diciembre 2, 2020 a las 1:19 pm
    Permalink

    Churro de noticia, con esta clase dd de noticias se hace comparsa al espejismo de que hay lucha contra la corrupción, mantienen a los medios entretenidos con temas de viáticos que ni siquiera superan el millón de pesos, no sigan la corriente señores esto es publicidad, dónde están los casos grandes dd corrupción???

    Respuesta
    • el diciembre 2, 2020 a las 1:27 pm
      Permalink

      Es una nota de registro para dejar constancia de la denuncia, nadie puede desconocer que Criterio.hn es de los poquísimos medios independientes que denuncia la corrupción de este gobierno, en particular del narcogobernante

      Respuesta
    • el diciembre 3, 2020 a las 7:22 am
      Permalink

      Entonces, callamos también la corrupción nos quedamos callados y queditos sin registro histórico de los ladrones. Como dice un cura valiente de Santa Bárbara, sino aporta no estorbe y quédese callado en su lugar. así de fácil…

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.