Política.

Por traidores, pedirán expulsión de nueve diputados liberales

La unidad a los liberales duró a penas 48 horas y la Proclama de Cedros, quedó en el discurso.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los puntos en rojo de las primeras tres filas del lado izquierdo , evidencian los nueve votos en contra de los liberales.
Los puntos en rojo de las primeras tres filas del lado izquierdo, evidencian los nueve votos en contra de los liberales.

Ochenta y tres alcaldes del Partido Liberal pedirán el próximo jueves   la renuncia de los nueve diputados de esa institución política, que votaron en contra del plebiscito para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Lo anterior lo reveló el alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro. “Los alcaldes y alcaldesas del Partido Liberal, vamos a exigir que se cumplan nuestros estatutos y que la comisión disciplinaria del partido exija que se cumpla la proclama de Cedros”, expresó.

Apuntó que la decisión sobre la expulsión se adoptaría en  el Consejo Central  Ejecutivo del Partido Liberal Honduras (CCEPLH), donde se exigirá el cumplimiento de la “proclama de Cedros”.

En caso de surtir efecto la amenaza, se expulsaría a los diputados: Manuel Iván Fiallos, Víctor Sabillón, Fredy Nájera, Rafael Tadeo Nodarse, Carlos Fernández Rosa, Set Paisano, Nery Reyes, Jerry Hynds y Midence Oquelí.

Los liberales encabezados por su presidente, Mauricio Villeda, firmaron en Cedros, el pasado sábado, una proclama de unidad en la que diputados y alcaldes dejaron sentada su posición en torno a varios temas, en los que figuraba el apoyo de los diputados al plebiscito para la CICIH.

Sin embargo en la votación del lunes, que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, nueve diputados liberales votaron en contra de consultarle al pueblo sobre la instalación de la comisión internacional.

El edil de Cedros, apuntó que los diputados que votaron en contra de los lineamientos del Partido Liberal, pertenecen a la corriente de Yani Rosenthal.

Por su parte, el magistrado del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) y líder de los liberales, Enrique Ortez Sequeria, dijo que para el Partido Liberal es trágico el precio que se deberá pagar por la actuación de algunos diputados, que se comprometieron a mantener una unidad y que al final no cumplieron.

Añadió que ahora la gente “está viendo con recelo a esos diputados”, pues son los mismos que votaron a favor de elevar a rango constitucional a la Policía Nacional”.

La unidad a los liberales duró a penas 48 horas y la  Proclama de Cedros, quedó en el discurso.
La unidad a los liberales duró a penas 48 horas y la Proclama de Cedros, quedó en el discurso.

EXPEDIENTE

Ortez Sequeira apuntó que ante los desaciertos de los parlamentarios se les debe abrir un expediente, porque el problema no es únicamente que no siguen una línea partidaria, sino que tampoco son fieles a sus principios y a sus ideales.

“Habrá que ver si ese expediente determina si se expulsa o no a esos diputados”, expresó, al tiempo que señaló que el asunto no es solo de aparatar a la gente, sino que hacer un replanteamiento  a futuro porque actualmente está en juego la democracia, la gobernabilidad y la impartición de justicia, entre otros temas de vital  importancia.

Ortez Sequeira presagió que si las cosas se siguen manejando de la misma manera, el partido de la enseña rojo, blanco, rojo pasará de la tercera a la cuarta fuerza política.

Añadió que es momento de hacer un estudio para que el Partido Liberal replantee su discurso, doctrina y que de apertura al relevo generacional porque no puede seguir con esos mismos “viejitos de toda la vida”, porque siempre se producirán los mismos resultados.

A su juicio es tiempo que  la indignación de las calles llegue  al Partido Liberal y se enciendan las antorchas a su interior, a fin de contarle las costillas a su gente y  haya un replanteamiento partidario, para que los que ya cumplieron su misión, den un paso atrás y los que tienen nuevas ideas, den un paso adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.