Por tormenta Eta, Congreso Nacional extiende plazo de inscripción de precandidaturas a participar en primarias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó la extensión del plazo de inscripción de candidaturas en todos los niveles de elección para los comicios primarios de marzo de 2021.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, quien a raíz de los daños generados por la tormenta tropical Eta, consideró que es necesario extender los plazos al menos por 15 días, mientras la situación del país se normaliza.

En el proyecto se dejó claro que la modificación del plazo, producirá una ampliación de los tiempos de impugnación relacionados a las candidaturas inscritas, pero también enfatizó en que no tendrá ningún impacto en la fecha ya establecida para la celebración de las primarias.

De acuerdo al diputado nacionalista Mario Pérez, la iniciativa es importante teniendo en cuenta que los daños por Eta en las carreteras hace que cualquier movimiento para gestiones por parte de los apoderados legales de los partidos políticos, ponga en riesgo sus vidas, por eso buscan que la situación mejore para continuar con la recopilación de datos para ser presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otro tema discutido y aprobado, fue la iniciativa para permitir las gestiones virtuales ante el Poder Judicial, con la Ley se espera que los abogados soliciten información, documentos o resoluciones a través de una plataforma virtual que será administrada por personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Me parece que la Ley tiene cosas importantes, creo que en tiempos difíciles como los que enfrentamos, hacer las gestiones virtuales facilita el trabajo de los abogados y de los involucrados en el sistema de justicia”, calificó el diputado y abogado Jari Dixon.

La discusión sobre el contenido de la Ley de atención virtual, duró más de dos horas y se llevó la mayor parte de la sesión virtual de este miércoles 4 de noviembre.

No descartan aprobación de fondos para emergencia

El paso de Eta sigue creando las condiciones para que en los próximos días, el pleno de diputados proceda a aprobar fondos para atender a las víctimas del fenómeno natural que sigue dejando a su paso por el país, familias damnificadas y daños estructurales.

A través de diversas manifestaciones, legisladores de todas las bancadas expresaron su preocupación por el reporte de daños que hasta el momento se ha oficializado por las autoridades de contingencias.

En ese sentido, el diputado de Libre Carlos Zelaya, exhortó a las autoridades de Gobierno a actuar de forma oportuna ante el paso del fenómeno, en el mismo enfoque la legisladora nacionalista Sara Medina, expresó que urge la aplicación de planes de asistencia a las personas afectadas por la tormenta cuando pase por El Paraíso.

Entre tanto, el diputado liberal, Mario Segura, instó a sus compañeros a considerar la posibilidad de aprobar nuevos fondos para atender la emergencia, por lo que no se descarta que en las próximas sesiones la petición de Segura se convierta en realidad.

Al culminar las manifestaciones, el vicepresidente del Congreso, Mario Pérez procedió a suspender la sesión y recalcó que si las condiciones climatológicas lo permiten y si la situación no empeora, las reuniones virtuales continuarán este jueves 4 de noviembre a las 9 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.