Nación.

Por rumores gobierno hondureño pretende cerrar canal de televisión

«Los Indignados» brindaron su solidaridad con el propietario y empleados de Canal 36.

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició este viernes un proceso para cerrar las operaciones de Cholusat Sur (Canal 36) propiedad del periodista Esdras Amado López.

Esdras Amado López anunció que el lunes hará una nueva denuncia sobre el saqueo al INJUPEMP.
Esdras Amado López anunció que el lunes hará una nueva denuncia sobre el saqueo al INJUPEMP.

El ente regulador del espectro radioeléctrico, refiere mediante un comunicado que el proceso sancionatorio se fundamenta en el oficio P-496/2015 del 10 de octubre, remitido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Añade que la CNBS pidió solicitó “se procediera a investigar y realizar las acciones que la ley faculta, en relación a la difusión de rumores en ciertos medios de comunicación, en cuanto a que algunas instituciones del sistema financiero están vinculadas al lavado de activos y llaman a los ahorrantes a retirar sus depósitos, situación que conlleva daños al sistema financiero y economía nacional”.

En virtud de lo anterior, CONATEL comunicó este viernes 16 de octubre, tanto a la CNBS y al Ministerio Público que “hemos iniciado un procedimiento de sanción por supuestas infracciones a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y su Reglamento General al operador EDICIONES Y PUBLICACIONES PERIODISTICAS S. DE R.L”.

Añade que en virtud de existir indicios que el operador ha incurrido en  “las infracciones que se presume” y que éstas pueden ser constitutivas de delitos financieros e involucran a varias instituciones bancarias, “no solamente a Banco Continental, solicitamos que en el ámbito de su competencia, emitan su pronunciamiento especializado, en el plazo de cuatro (4) días a partir de la fecha”.

REACCION

La advertencia de CONATEL, provocó que las movilizaciones que realizan todos los viernes los movimientos sociales: Plataforma Indignada y Honduras Indignados Somos Todos, llegaran hasta el medio de comunicación  a solidarizarse con su propietario y con sus empleados.

Los Indignados lleagron a solidarizarse con el dueño y los empleados de Canal 36.
Los Indignados llegaron a solidarizarse con el dueño y  empleados de Canal 36.

Al ver la multitud, Esdras Amado López, salió a recibir y a agradecer a los manifestantes por su solidaridad y  a la vez acusó al gobierno de Juan Hernández de actuar en represalia por haber denunciado la supuesta participación de Banco Ficohsa en el blanqueo de capitales en Panamá y por el trasiego de coimas provenientes del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, a través de esa institución bancaria.

Ante la acusación de CONATEL de haber incurrido en delitos financieros, dijo que los únicos que “atentan contra la estabilidad financiera del país, son ellos mismos, (el gobierno), ellos son los sinvergüenzas, ellos son los que le han robado el último centavo a este pueblo”.

López advirtió que su canal de televisión no cesará en las denuncias, y prueba de ello es que el lunes denunciará un “nuevo robo”. “Se robaron 600 millones del INJUPEMP y les voy a contar cómo se robaron ese dinero”, cometó.

Adelantó que tiene pruebas que a los familiares de los cotizantes que morían, no les entregaban el dinero, que  por ley  les correspondía, porque “se lo robó la clase política”. Agregó que tiene varios casos documentados de hondureños que vivieron esas circunstancias.

Como ejemplo citó que hay un caso que a los deudos les correspondía 400 mil lempiras, pero solo les dieron 5,000 lempiras. “La gente que cotizó por muchos años y se murió y tenía derecho a reclamar lo aportado al INJUPEMP, la clase política que jefea Juan Orlando Hernández, se robó el dinero de los muertos, “denunciar eso es un pecado?”, se interrogó.

El también diputado por el opositor Partido Libre, advirtió que nadie lo doblegará, peor aun cuando lleva dos años de que el gobierno le bloqueó toda la publicidad comercial.

Remarcó que seguirá denunciando los actos de corrupción del gobierno, “se enoje quien se enoje y entre más se enojen más fuego les vamos a pegar  porque las antorchas no se van a detener, hasta que logremos la libertad. Vamos a vencer al dictador, vamos a vencer al corrupto porque tenemos clara la ruta”, expresó mientras los presentes gritaban a una solo voz: “fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH”.

El pasado 28 de junio, Esdras Amado López, denunció que existía una acusación secreta en su contra, promovida por CONATEL  por el delito de traición a la patria.

La denuncia fue presentada el 11 de junio pasado, a las 3:06 de la tarde, ante el Ministerio Público (MP), pero sospechosamente se mantuvo en silencio hasta que el periodista mostró una copia de la misma.

El 25 de mayo pasado CONATEL notificó a López sobre la resolución número OD072/15, mediante la cual se le acusó de atentar contra la seguridad nacional, por: “A) Difundir al pueblo hondureño falsamente la realización de un golpe de Estado al presidente Constitucional de la República de Honduras, B) Incitar a la población en general al pánico, caos, temor y desinformación. C) Generar incertidumbre con respecto al paradero del Presidente de la República y la suspensión de las garantías constitucionales específicamente mediante toque de queda”.

La información por la que Canal 36 fue acusado fue reproducida del canal de televisión HCH, cuyo director Eduardo Maldonado, la había difundido, alertando del supuesto golpe de Estado, generando reacciones, entre ellas la de Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas, quien fue señalado como uno de los involucrados. Sin embargo, la acusación se limitó al canal propiedad de Esdras Amado López.