Política.

Por primera vez, las mujeres podrán ser candidatas municipales en Arabia Saudita

Medio Oriente comienza a abrisre a los procesos de equidad de género.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Medio Oriente comienza a abrisre a los procesos de equidad de género.
Medio Oriente comienza a abrisre a los procesos de equidad de género.

Este domingo comienza el proceso de postulación por un período de 17 días. El difunto rey Abdalá en 2011 autorizó las mujeres a votar y a ser candidatas en los comicios de este año.

La inscripción de las candidatas sauditas a las elecciones municipales de diciembre se inicia este domingo, hecho inédito en este reino ultra-conservador donde las mujeres son discriminadas y ni siquiera tienen derecho a conducir un vehículo.

La operación para registrar a las electoras -otro hecho inédito- ya había empezado el 22 de agosto, en centros separados de los de los hombres.

La separación entre los sexos es la norma en Arabia Saudita donde las mujeres están obligadas a llevar un atuendo que las cubre de la cabeza a los pies.

Las mujeres no pueden trabajar, viajar o tener un pasaporte sin la autorización de un hombre de la familia, como el padre, el esposo o un hermano.

Sin embargo, el difunto rey Abdalá decidió en 2011 autorizar a las mujeres a votar y a ser candidatas en las municipales de 2015, y dijo en la época que «rechazaba marginar a la mujer en la sociedad saudí».

El diario de capital saudita Al-Hayat indicó recientemente que unas 200 mujeres manifestaron interés en ser candidatas a estas elecciones previstas a fin de año.

Las mujeres tienen 17 días a partir del domingo para declararse candidatas. En las próximas elecciones, los electores elegirán a las dos terceras partes de los consejos municipales. El otro tercio es designado por las autoridades.

El rey Salman sucedió a Abdalá en enero pasado y los especialistas se preguntan si proseguirá las tímidas reformas llevadas a cabo por su hermanastro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.