Por presión de diputados de Olancho, Congreso aprueba pagar salarios atrasados a Hospital San Francisco de Juticalpa

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El Congreso Nacional aprobó en sesión virtual, un proyecto de decreto orientado a cumplir con el pago atrasado al personal del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho

La propuesta fue realizada en sesiones anteriores por el diputado de Libre Rafael Sarmiento, y para la reunión de este jueves fue sometida a votación a través de dictamen.

Tanto los empleados del área administrativa como de la salud de este centro asistencial, tenían más de ocho meses sin recibir su pago, situación que mantenía en protesta permanente a los afectados ante el incumplimiento de las autoridades.

Entre el personal que se verá beneficiado por la medida, están microbiólogos, auxiliares, enfermeras, área administrativa y médicos.

«Es importante atender este tipo de situaciones, sobre todo en tiempos tan difíciles por la pandemia», dijo en la sesión de pleno el diputado nacionalista Francisco Rivera.

“Por la urgencia que tenemos, nuestros compatriotas llevan más de 8 meses de no recibir salario, y por eso todos los diputados de Olancho nos unimos y presionamos para resolver este problema”, comentó el diputado Rivera.

Rivera cree que es una labor humanitaria, enfatizó que por otra parte es lamentable que los empleados hayan estado casi un año sin recibir salario, por eso se deben aprobar medidas para que la situación no se repita en el futuro cercano.

Por su parte el diputado de Olancho del Partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya, instó al Gobierno a ser más responsable con los compromisos salariales sobre todo de empleados de la salud.

“Apoyamos este proyecto, creo que es un acto de justicia porque estos compañeros llevan mucho tiempo sin salario, ellos han estado en la primera línea y no pueden tener esas condiciones laborales”, inició comentando Carlos Zelaya.

“Estos compañeros han dado la vida por el pueblo de Olancho, por eso acompañamos la propuesta que se apruebe a la brevedad y se pueda resolver este problema”, enfatizó Zelaya.

A través del decreto se pedirá a la Secretaría de Finanzas para que se identifiquen fondos de partidas presupuestarias, y por un monto de 4 millones 500 mil lempiras se proceda al pago a la brevedad posible.

El decreto plantea la formalización laboral de empleados que estaban contratados y que tenían problemas al momento de ser incluidos en la planilla mensual.

Los pagos de salario al personal del Hospital San Francisco de Juticalpa, se han visto retrasados porque sus funciones o contratación estuvieron vinculadas para ampliar la cobertura de población afiliada al IHSS.

Sobre el caso el diputado Sarmiento dijo: “es correcto que debemos apoyar esto, en los temas de salud siempre apoyaremos como bancada de Libertad y Refundación y esto es un asunto de humanidad y responsabilidad con los empleados”.

“Buscamos resolver dos temas, el asunto de los salarios atrasados y también queremos que se revisen los contratos que tiene cada uno de los empleados y que consiste en la prestación de servicio al Instituto Hondureño de Seguridad Social”, explicó Sarmiento.

Luego de la aprobación en el Congreso, la responsabilidad pasa a la Secretaría de Finanzas quien tendrá que identificar fondos disponibles en partidas presupuestarias no ejecutadas, y reasignarlas al pago de los salarios atrasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.