Noticias Destacadas

Por negligencia del gobierno, Honduras está lejos de la inmunidad colectiva contra la COVID-19

Honduras está lejos de la inmunidad colectiva

Compartir

Honduras está lejos de la inmunidad colectiva y hasta la fecha no se ha vacunado ni al uno por ciento de la población y las vacunas siguen en promesa de llegar cada viernes, pero hoy es viernes y tampoco llegaron

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras está lejos de alcanzar la inmunidad colectiva contra el Covid-19 debido a la negligencia del gobierno en el manejo de la emergencia sanitaria, dijo el presidente del capítulo norte del Colegio Médico de Honduras (CMH), Oscar Sánchez.

Debido a la lentitud en el proceso de vacunación, hasta finales de 2022 o en 2023 se podrá inmunizar a más del 70% de la población hondureña, dijo Sánchez, que es el mínimo necesario para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.

El galeno mencionó que la inoperancia del gobierno que dirige Juan Hernández se ha venido reflejando con la compra de los inservibles hospitales móviles, por los cuales el gobierno erogó más de 1,272 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  y otros insumos que no han sido de utilidad para brindar atención a los pacientes de Covid-19.

Nota relacionada: Personal médico, oxígeno y medicamentos son insuficientes en triajes de Honduras

Sánchez también ha criticado en los medios la lentitud del gobierno para detectar las nuevas variantes del Covid-19, lo que es otro reflejo del mal manejo de la pandemia.

Hasta la fecha, menos del 1% de la población hondureña ha sido vacunada contra el virus, lo que ubica al país a la zaga de Centroamérica. La mayoría de las dosis han sido donadas por el mecanismo Covax.

El último lote llegó el pasado martes a través de este mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de 189,600 dosis de AstraZeneca con las que serán inmunizadas menos de 95 mil personas. Del total de dosis, 62,704 fueron destinadas a la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, donde fueron vacunados más de 1,500 empleados de salud públicos, informaron las autoridades sanitarias. Entre el 24 y 28 de mayo se vacunará a adultos mayores de 75 años

Con las vacunas de AstraZeneca, el gobierno dio inicio el jueves a nivel nacional a la cuarta jornada de vacunación contra el covid-19 con la inmunización de empleados sanitarios públicos y privados que estaban pendientes de inoculación.

La falta de un censo de vacunación ha generado críticas también contra el gobierno.

La vacunación se realizará en nueve Regiones Sanitarias en total, en los departamentos de Copán, Comayagua, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Cortés, San Pedro Sula, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.