Política.

Por falta de dinero TSE dictamina que plebiscito no es viable este año

Pleno de magistrsado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Pleno de magistrsado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pleno de magistrsado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Tegucigalpa, Honduras. El plebiscito solicitado por el partido Libre no podrá realizarse este año por obstáculos técnicos, financieros y jurídicos, según opinión de técnicos y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta fue la respuesta tras ser consultados por la Comisión Multipartidaria para dictaminar el proyecto presentado en Gracias, Lempira, por el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

La comisión elegida por el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva y que dirige el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, acordó hacer la consulta a los organismos especializados sobre la factibilidad de este plebiscito.

La primera reunión se produjo ayer jueves con personeros del TSE y tras la reunión el secretario de ese organismo, Alejandro Martínez, declaró que la consulta no es posible realizarla al menos este año.

Martínez detalló que en esta reunión y tras muchas deliberaciones se llegó a la conclusión de que el presupuesto para esta consulta es de 680 millones de lempiras y como consecuencia no se puede realizar este año.

El TSE atraviesa por un problema serio que es la Mesa Ciudadana, la que se tiene que integrar con representantes de la sociedad y no hay plazos para ello, añadió Martínez.

Fue categórico al señalar que el TSE podría celebrar la consulta el primer domingo del mes de febrero del próximo año antes es imposible técnica y jurídicamente.

La Comisión del Congreso Nacional que dictamina el plebiscito para consultarle al pueblo si quiere la CICIH, también se reunirá con personeros de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y sobre todo con los técnicos de la Secretaría de Finanzas.

La comisión tiene dos semanas para presentar un informe al pleno del Congreso Nacional, mismo que deberá ser aprobado por el voto de la mayoría calificada, o sea 86 diputados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.