Por el delito de apropiación indebida declaran culpable al expresidente del STENEE

La pena por el delito de apropiación indebida oscila entre de diez a 15 años de prisión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un juez unipersonal del Tribunal de Sentencia declaró culpable a Miguel Aguilar Gámez por el delito de apropiación indebida en perjuicio del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Aguilar, fungió por años como presidente de STENEE, sin embargo, en los últimos años usurpó dichas funciones contradiciendo una resolución de la Secretaría del Trabajo, que reconoció la directiva que ha venido presidiendo José Luis Matamoros.

Noticia Relacionada: Sindicato de la ENEE elije nueva directiva y desautoriza a Miguel Aguilar

Miguel Aguilar fue denunciado por el sindicato de trabajadores de la estatal eléctrica de haber malversado más de seis millones de lempiras, lo que originó el juicio en su contra y que hoy desencadenó en la condena.

La pena por el delito de apropiación indebida oscila entre de diez a 15 años de prisión, sin embargo, Aguilar no será enviado a la cárcel porque la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un recurso de amparo interpuesto por su defensa legal.

El juicio oral y público contra Aguilar fue retrasado en varias ocasiones porque el imputado aducía problemas de salud.

El exsindicalista ha sido cuestionado por sus excompañeros de haberlos traicionado al permitir la privatización de la ENEE y gestionar la operación de la Empresa Energía Honduras (EEH) con quien se convirtió en socio, posteriormente.

El actual presidente del STENEE, José Luis Matamoros, aplaudió el fallo judicial. “Se hizo justicia y es lo más relevante para nosotros en base a las pruebas demostradas”, dijo.

Matamoros apuntó además que Aguilar deberá justificar el destino de los fondos del sindicato y aseveró que no son seis millones de los que se apropió sino que alrededor de 28 millones de lempiras desde el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.