Nación.

Policía viola libertad de expresión a hondureños que piden la CICIH

Compartir

Tegucigalpa.-La lucha por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), cobra mayor fuerza cada día en Honduras y ahora en los estadios, peleas de boxeo, movilizaciones de las antorchas  y en los eventos donde aparece el presidente Juan Hernández. Los hondureños salen a manifestarse con sus pancartas de “Fuera JOH” y  “Queremos la CICIH”.
 
Ante tal situación el presidente ha girado instrucciones a la Policía Nacional Preventiva y a la Fuerza Interinstitucional ( FUSINA) que les decomisen las pancartas a los manifestantes, negándoles el derecho de protestar contra un gobierno corrupto tal como lo garantiza la Constitución de la República en su artículo 3.
 
El artículo 3 de la Carta Mana reza: «Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que ésta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional»
 
Recientemente en un partido de fútbol entre las selecciones de Guatemala y Honduras celebrado en el estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”, los aficionados llevaron sus pancartas exigiendo la CICIH y Fuera JOH y los policías les decomisaron las mismas de manera violenta y violatoria de los derechos a manifestarse y a la libre expresión de sus ideas tal como lo enuncia la Ley de Emision del Pensamiento en su artículo 2.
Articulo 2: Las libertades de expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier medio de expresión. No se aprobar Ley alguna que las restrinja. La Ley de Emisión del Pensamiento determinar las responsabilidades en que incurran los que abusaren de tal libertad en perjuicio de la honra, reputación o intereses de personas o entidades.
 
El vídeo muestra la indignación de los hondureños contra el actual mandatario y el triste papel autoritario de la policía violando los derechos de los hondureños a manifestarse.