Logo Cirterio.hn blanco

Partido Liberal apela por juicio justo para los Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Basándose en el principio de inocencia, el Partido Liberal emitió un comunicado mediante el cual se solidariza y apela por un juicio justo para la familia Rosenthal, acusada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.

“La presunción de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad de los imputados debe ser respetada”, dice el comunicado  emitido este domingo 10 de octubre.

También establece que en el juicio que se les siga a Jaime Rosenthal Oliva y a su hijo Yani Rosentahl Hidalgo, deben asegurarse las garantías de justicia, y del debido proceso, universalmente reconocidos.

Asimismo, expresa su “solidaridad a la familia Rosethal, especialmente a las esposas, hijos y nietos del ingeniero Jaime Rosenthal y del abogado Yani Rosenthal, en este difícil momento, donde su dolor no es ajeno a sus correligionarios”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles 7 de octubre sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios y los designó como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.

Jaime Rosenthal Oliva, nació en Honduras en el año de 1936, en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés. Su padre Yankel Rosenthal era nacido en Rumanía y de origen judío y de profesión electricista y llegó a Honduras en 1924, según registros de la oficina de Extranjería de 1937.

Ingresó en la política militando en el Partido Liberal de Honduras, (PLH); siendo precandidato a la presidencia hondureña sin éxito en las elecciones internas de su partido en  1985.

Fue designado presidencial (vicepresidente) en el gobierno del Ingeniero José Azcona del Hoyo  durante el periodo (1986-1990) y diputado representante del Departamento de Cortés ante el Congreso Nacional de Honduras  (2002-2006) y asesor Presidencial en varios gobiernos liberales.

Su hijo  Yani Rosenthal Hidalgo, también miembro del Partido Liberal de Honduras, fue nombrado Ministro de la Presidencia en la administración del derrocado pesidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Actualmente es uno de los líderes del Partido Liberal.

Jaime Rosenthal Oliva, junto a sus hijos Yani, Edwin, Patricia y Carlos Rosenthal dirigen el «Grupo Continental», un conglomerado corporativo que incluye actividades financieras como: bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento, e incluso industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café. Es considerado unas de las familias más acaudaladas de Honduras.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones