Nación.

Policía “saca en cara” favores a la rectora de la UNAH

Leonel Sauceda, vocero policial.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Ante las declaraciones de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta castellanos donde acusó a la policía nacional de no haber hecho nada para llevar a cabo la depuración de la institución, el Ministerio de Seguridad ha emitido un comunicado donde desmienten a la rectora.

Leonel Sauceda, vocero policial.
Leonel Sauceda, vocero policial.

La nota destaca que la policía ha rescatado las instalaciones universitarias cuando ha habido huelga o tomas, “sacándole en cara” que cuando ha pedido la ayuda se la han brindado.

Asimismo le recuerdan que la institución policial le sirve de fuente de información al observatorio de la violencia que permite una mejor validación y cotejamiento de los datos estadísticos que se registran en nuestro país.

Admiten además que están conscientes que los pasados procesos de depuración de la Policía Nacional, no han generado los efectos esperados,  debido a que las personas que han sido separadas han realizado acciones legales administrativas que han permitido su reincorporación.

Aseguran que han hecho un replanteamiento de un nuevo proceso de depuración que permitirá con mayor agilidad la separación de policías, sin violentar el debido proceso.

A la vez prometen haber iniciado un verdadero cambio, que incluye la creación de un nuevo sistema de investigación criminal,  que permite realizar investigaciones científicas mediante las cuales se está logrando la reducción de la impunidad. 

A continuación el Comunicado policial

La secretaria de estado en el despacho de seguridad a través de la policía nacional a la opinión pública nacional e internacional hace saber lo siguiente:
Que lamentamos las declaraciones brindadas esta mañana por la rectora magnifica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Señora Julieta Castellanos, con relación a que la Policía Nacional no ha hecho nada por profesionalizarse, ni cuenta con una estrategia para brindar seguridad a la población hondureña.

Queremos recordar que durante este año, la Policía Nacional ha venido trabajando muchas operaciones orientadas a devolver la paz y tranquilidad de la población, entre ellas se ha logrado recuperar las instalaciones del alma mater en  diferentes momentos, cuando grupos estudiantiles se han tomado la ciudad universitaria por más de un mes, interrumpiendo el acceso de autoridades, personal docente y estudiantes de dicho centro educativo.

La Policía Nacional de Honduras, a pesar de las grandes limitaciones que ha venido arrastrando históricamente, es la principal institución que brinda gran apoyo con información oportuna y valiosa, al Observatorio de la Violencia de la Universidad, que permite una mejor validación y cotejamiento de los datos estadísticos que se registran en nuestro país, por lo que nuestro compromiso siempre será ofrecer nuestra colaboración oportuna a cualquier institución del estado.

Que la actual administración de esta Secretaría de Estado, realiza grandes esfuerzos para el fortalecimiento del talento humano, dotación de nuevos recursos logísticos, tecnológicos y científicos;  con el propósito de dar continuidad a la realización acciones contundentes de recuperación de la seguridad ciudadana y la reducción de la impunidad.

Estamos conscientes que los pasados procesos de depuración de la Policía Nacional, no han generado los efectos esperados,  debido a que las personas que han sido separadas han realizado acciones legales administrativas que han permitido su reincorporación, por lo que en este momento nos hemos visto en la necesidad de hacer un replanteamiento de un nuevo proceso de depuración que permitirá con mayor agilidad la separación de policías, sin violentar el debido proceso.

Que nunca antes, se había tenido la visión gubernamental del fortalecimiento de la Policía Nacional de honduras,  y durante el año 2015, hemos iniciado un verdadero cambio, que incluye la creación de un nuevo sistema de investigación criminal,  que permite realizar investigaciones científicas mediante las cuales se está logrando la reducción de la impunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.