Policía no pueden depurar a otros policías: Arabesca Sánchez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Para la criminóloga Arabesca Sánchez, la pretendida desaparición de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y retornar a la vieja nómina de asuntos internos, sería retroceder en la depuración policial.

Arabesca Sánchez, criminologa.
Arabesca Sánchez, criminóloga.

“Creo que si el planteamiento final es ese, estaríamos retrocediendo en términos de auditoria sobre la forma en que se comportan los funcionarios policiales del país, porque históricamente lo que hemos observado es que las unidades de control interno no funcionan porque un policía no puede depurar a otro”, sentenció la especialista en seguridad y criminología.

Sánchez apuntó que, básicamente lo que ha estado sucediendo a través de los años, es que ellos tienen unidades de cuerpo jurídico que hacen valoraciones sobre las faltas, pero que hacen muy poco cuando encuentran actividad criminal, porque esos cuerpos jurídicos dependen finalmente de un oficial de la policía y entonces la última decisión queda en manos de un policía de la escala ejecutiva.

“Mi punto de vista es que, la superintendencia que se había planteado en el 2013 sería una buena práctica en cuanto a un mecanismo de auditoría y control externo que pueda llegar a investigar y evaluar la carrera policial de los fiscales y de los jueces en el país y que finalmente también pueda aplicar una metodología correcta, acotó Sánchez.

De acuerdo a la criminóloga, las pruebas de polígrafo no son conducentes y se ha estado aplicando separaciones a partir de ellas, eso no es correcto. Segundo se han venido aplicando separaciones que han violado los derechos de algunos policías solo porque no son del agrado de algún oficial superior.

El criterio de separación de los policías, fiscales y jueces en el país debe responder a procesos de investigación rigurosos, serios, técnicos y científicos que comprueben su colusión con la actividad criminal, con lo cual iría a la cárcel o bien la comprobación de faltas al reglamento que estarían vinculadas a sanciones de carácter administrativo, finalizó diciendo Sánchez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.