Policía mexicana mata a migrante salvadoreño cerca de la frontera con EE. UU.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un migrante salvadoreño murió la noche del miércoles a manos de las fuerzas de seguridad de México durante un operativo en la ciudad de Saltillo, a menos de 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Noticia Relacionada: México se convierte en muro de defensa de Trump

La víctima recibió un impacto de bala al salir de un albergue en la ciudad de Saltillo, informó este jueves la asociación civil Casa del Migrante de Saltillo. En un comunicado, la organización explicó que el miércoles una decena de migrantes se despidió del equipo de la asociación para tomar un tren con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Mientras esperaban el tren a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante, agregó, «fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y presuntamente elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila».

Policía mexicana mata a migrante salvadoreño

La versión policial apunta que el fallecido disparó un arma de fuego que llevaba «entre su ropa» y la muerte se dio como resultado de la respuesta de los agentes a la agresión. Sin embargo, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ha asegurado que testigos que presenciaron los hechos indicaron que los oficiales llegaron al lugar y comenzaron a «disparar a matar».

Más de una semana llevaba un grupo de diez migrantes, compuesto principalmente por familias, en la Casa del Migrante de Saltillo. El miércoles por la mañana finalmente decidieron dejar el refugio y lanzarse a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de poder conseguir asilo en ese país. El salvadoreño muerto, de quien no ha trascendido nombre y edad, formaba parte de ese grupo junto a su hija de ocho años. Unas 12 horas después de partir, a un kilómetro y medio del albergue, el grupo esperaba junto a las vías el paso del tren conocido como La Bestia cuando los agentes los interceptaron para un control migratorio.

La Fiscalía de Coahuila abrió una investigación este jueves, en la que participará la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, para indagar sobre lo sucedido. Tras la muerte del hombre, el Gobierno de esa entidad puso a la niña, hija de la víctima, a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia local. «Está en buen estado de salud, sus derechos están garantizados plenamente, y seguirá en resguardo y protección de esta institución en tanto se defina su situación migratoria», señaló la Procuraduría en un comunicado.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas lamentó la muerte del migrante del salvadoreño e instó a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos. El organismo internacional pidió además «fincar responsabilidades por medio de una investigación exhaustiva e imparcial». «La ONU llama a las autoridades mexicanas a garantizar que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos», publicó en Twitter.  

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes en México han reclamado un recrudecimiento de la política migratoria de López Obrador a partir de la firma del acuerdo migratorio con Donald Trump. La Casa del Migrante de Saltillo incluso denunció la semana pasada hostigamiento y acoso por parte de las fuerzas mexicanas después de que se viralizara un vídeo de la Guardia Nacional haciendo controles en el lugar. «Exigimos un alto a la crueldad institucional que se está cobrando vidas y al sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones», apuntó la organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.