México se convierte en muro de defensa de Trump

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La migración de hondureños impulsada por la exclusión social producto de la corrupción, será frenada por una iniciativa del gobierno de Estados Unidos e implementada por México.

La iniciativa que se contempla en un acuerdo firmado ayer sábado por los gobernantes de México y Honduras, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Juan Hernández, respetivamente, se denomina Plan de Desarrollo Integral para América Central, el cual llevará los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Honduras.

Para dicho propósito el gobierno mexicano acordó establecer una ayuda al gobierno de Honduras por 30 millones de dólares para crear 20 mil empleos.

México

Para el analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, el acuerdo suscrito en Minatitlán, Veracruz, no despierta ninguna expectativa para los hondureños y en particular para los migrantes. “Esa es una reunión para salvar la cara, para suavizar el triste papel que ha hecho el gobierno mexicano ante el sometimiento que tuvo, ante las amenazas del presidente Trump”, dijo Pineda Alvarado en una entrevista con CNN.

A juicio del analista, México se ha convertido en “la primera línea de defensa y en el primer muro de Trump”.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que del 1 de enero al 26 de julio del presente año, se han presentado ante la autoridad migratoria a 121,136 extranjeros de diversas nacionalidades, de los cuales la mayor proporción, de 47%, proviene de Honduras.

Hasta este 28 de julio el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras tenía un recuento de 66,409 hondureños retornados en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

MUROS

En el marco de la visita del gobernante hondureño, López Obrador pidió dar un ejemplo al mundo para construir muros de prosperidad, oportunidad y trabajo.

«Que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, oportunidad y trabajo», expuso en los viveros militares de Minatitlán.

Por su parte, Hernández lanzó un llamado a todos los países del mundo a conocer y apoyar la iniciativa que, según él, busca enfrentar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

De igual forma, pidió al gobierno mexicano que a corto plazo conformen una gran coalición internacional para crear empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

2 comentarios en “México se convierte en muro de defensa de Trump

  • el julio 29, 2019 a las 8:31 am
    Permalink

    Vemos con disgusto que el legìtimo presidente de los mexicanos, se reúba con el fraudulento narcodictador, pero qué triste papel el de AMLO con brazo torcido por Trump y sus constantes golpes bajos en aras de continuar en la oficina oval a costa de nuestra miseria y migración.

    Respuesta
    • el julio 29, 2019 a las 12:29 pm
      Permalink

      Es normal de una persona mentirosa e hipócrita como el supuesto mesías creador de la supuesta 4t para México es el limpia botas de trump

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.