203 femicidios se registran en Honduras

Policía hondureña invisibiliza el término femicidio 

Tegucigalpa. Organizaciones feministas rechazan que la Secretaría de Seguridad no incluya el término femicidio en sus informes de muertes violentas de mujeres y en vez de ello utilizan el término homicidio contra las mujeres.

A pesar que las muertes violentas contra las mujeres también es uno de los tantos flagelos que día a día registran más cifras sobre muertes violentas, la Policía Nacional de Honduras (PNH), no incluye el término como lo estipulan los tratados y convenios internacionales de los cuales Honduras es miembro y ha firmado los últimos meses.

Según han declarado diferentes feministas, hay instituciones de gobierno en el país que no tienen ningún interés por aprender sobre temas relacionados al empoderamiento femenino muchos menos conocer de fondo el tema de femicidios, aseguran que ese desinterés está vinculado con el machismo arraigado en la sociedad hondureña.

estudio revela mujeres trata de personas
Ana Cruz, directora Calidad de Vida

La directora de Calidad de Vida, Ana Cruz en entrevista con Criterio.hn, repudió que esto esté pasando, “ahora resulta que tenemos que estarles recordando que existe el término femicidio a todas las instituciones”, manifestó.

Mencionó que tampoco están respetando el modelo de protocolo latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios, “no aceptamos que ellos quieran llamarle a un femicidio, homicidio contra las mujeres, porque el homicidio es la muerte violenta de un hombre contra una mujer, es tan fácil como darse cuenta de esto”.

Cruz mencionó que el protocolo nace como una necesidad para tratar este tema en los países de la región y tiene por objetivo apoyar a las instituciones pertinentes con un instrumento práctico para abordar la investigación de las muertes violentas de las mujeres desde una perspectiva de género, sin embargó muchas instituciones del país no quieren incluir el término adecuado, situación que pone al desnudo el desinterés que hay en el país por el tema de mujeres.

El protocolo también tiene un enfoque multidisciplinario y refleja un esfuerzo didáctico para que las investigaciones y las persecuciones penales integren los factores individuales, institucionales y estructurales como elementos esenciales para entender de manera adecuada el crimen y brindar una respuesta apropiada.

También Lea: Femicidios en Honduras ya suman 216 desde enero a octubre de 2022

El Modelo de Protocolo se basa en las normas y los estándares internacionales y regionales en materia de derechos humanos, responde al llamado realizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de fortalecer la respuesta de los sistemas penales y adoptar medidas destinadas a apoyar la capacidad de los Estados para investigar, perseguir y sancionar las muertes violentas de mujeres por razones de género.

aumento de asesinatos contra las mujeres

Los femicidios continúan en alza en el país, El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), mediante datos recolectados a través de monitoreo de medios de comunicación nacional da cuenta que, de enero hasta el 11 de octubre de 2022 se registraron 216 muertes violentas de mujeres, lamentablemente de la manera que los femicidios registran aumento también la impunidad corre por el mismo camino, los femicidas solo consuman el crimen sin ser perseguidos por la justicia.

Los departamentos que lideran estas cifras de muertes violentas de mujeres son Cortés con 53 femicidios y Francisco Morazán con 38, es importante señalar que los mismos están en esta posición de manera constante.

En su informe, el Observatorio del CDM también expone que, al finalizar agosto de 2022, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 25,784 denuncias de violencia doméstica y 41,407 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar.

Según datos recolectados por la organización Calidad de Vida, solo de enero hasta agosto de 2022 hay un registro de 239 mujeres desaparecidas, de las cuales las autoridades no dan pistas y en muchas ocasiones solo se llaman al silencio.

Para la feminista y defensora de los derechos humanos, Ana Pérez Armijo es importante que mujeres feministas y con trayectoria tomen los puestos de poder en el país, para que trabajen con enfoque de género.

En entrevista con Criterio.hn Pérez manifestó que es de esperarse que la institución policial tenga este comportamiento en el caso de los femicidios, porque la Secretaría de Seguridad ni siquiera tiene una unidad de género y lo poco que han trabajado en tema de género es por presión internacional y nacional de grupos feministas organizados.

Pese a que actualmente en la Secretaría de Seguridad está la viceministra Julissa Villanueva, muchas feministas aseguran que no se trata solo de eso, sino que también se debe trabajar en la defensa y el respeto a los derechos de las mujeres.

 “La viceministra Julissa Villanueva no ha sido cercana al movimiento feminista, no viene de ahí, ella viene de instituciones estatales y nunca ha trabajado con organizaciones de derechos humanos, no viene de hacer defensorías de derechos humanos, viene de ser empleada estatal y educada en instituciones por excelencia machista del Estado”, subrayó Pérez.

También Lea: Impunidad ante femicidios es mensaje de un sistema que minimiza quitarle la vida a las mujeres

Recordó que, si existe el término en el Código Penal, es gracias a la lucha del movimiento feminista, “no es una lucha ni un regalo del Estado, por lo tanto, es normal que no se hayan apropiado de él”.

Asimismo, agregó que uno de los grandes problemas en los entes de justicia del país y por el cual no quieren incluir el término femicidio es por el machismo arraigado que hay en las instituciones de “seguridad” del Estado y creen que los problemas que generalmente llevan al femicidio no son importantes y no son tomados como crímenes, en vista de ello las unidades de investigación no realizan la investigación como deberían.

A criterio de Pérez, los fiscales, investigadores, elementos policiales y otros, tratan de menos los casos de femicidios, “ellos creen que la violencia contra las mujeres no es un problema, para ellos los temas de interés son otros y si alguien de sus compañeros está asignado a instituciones que lo relacionan con mujeres lo tipifican como que no son fiscales o policías de verdad y lo ven de menos”.

Expuso que es normal que no quieran incluir los términos adecuados para referirse a las muertes violentas de mujeres, porque muchos de ellos [entes de seguridad] tiene empleada a gente machista, hombres que le pegan a sus esposas, femicidas y violadores sexuales, asegura que debido a eso el tema feminicidios tiene muchas trabas en Honduras.

Es importante mencionar que se estima que el 60% de los femicidios en el país ocurren en el hogar, ya sea por personas cercanas que muchas veces es su conyugue o por desconocidos, sin embargo, Honduras sigue siendo un país donde no hay investigación y la impunidad en el caso de femicidios alcanza el 90%.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte