Policía de Honduras lanza gas y se enfrenta con piedras a estudiantes universitarios (VIDEO)

La represión se produjo mientras los universitarios exigían justicia por el crimen de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Policía Nacional se enfrentó este jueves con un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que protestó exigiendo justicia por el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres. El incidente dejó varios estudiantes y al menos un policía herido.

Noticia Relacionada: A punta de gas y agua con chile, policía desaloja huelga de hambre en la UNAH

Los estudiantes se encontraban realizando una protesta este medio día al frente de la máxima casa de estudios cuando fueron desalojados por los uniformados.  Una vez expulsados de la zona, los jóvenes ingresaron a los predios universitarios y desde afuera los agentes policiales comenzaron a lanzarles  bombas lacrimógenas.

Al sentirse afectados por los efectos de los gases, los universitarios regresaban las bombas hacia afuera donde se encontraban los policías, produciéndose posteriormente un enfrentamiento con piedras que se mantuvo por alrededor de tres horas.

Los estudiantes y personal de la UNAH resultaron afectados por las intensas capas de humo que se esparcieron  por la Alma Mater.

Este viernes 2 de marzo se conmemora el segundo aniversario del crimen de Berta Cáceres. De momento la justicia hondureña ha apresado a ocho autores materiales. Sin embargo los autores intelectuales no han sido acusados, por lo que los universitarios optaron por realizar una protesta, la que seguramente continuará mañana.

No es la primera vez que los agentes policiales lanzan piedras contra los manifestantes, por la que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) condenó en enero pasado dicha conducta al considerarla como una práctica violatoria de los derechos humanos y fuera de los protocolos de disuasión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

8 comentarios en “Policía de Honduras lanza gas y se enfrenta con piedras a estudiantes universitarios (VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.