Policía dice tener avances “esperanzadores” sobre garífunas desaparecidos en Tela, Atlántida

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Después que ayer defensores de derechos humanos presionaran en un plantón en las instalaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, responsabilizando al Estado de Honduras por la desaparición de los cinco líderes garífunas, las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI) han asegurado este día tener avances “esperanzadores” en las investigaciones del caso.  
“Pero por las características del caso hay información que debemos de mantener en reserva”, dijo a la prensa el director de la DPI, Rommel Martínez, quien comunicó sobre un equipo multidisciplinario asignado al caso que trabaja con diligencia.  
 
El agente policial aseguró que para resolver la investigación un equipo conformado por la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), la Policía Internacional (INTERPOL), la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) que dispone de la asesoría del Buró Federal de Investigaciones del (FBI), realiza un trabajo “arduo”.  
 
“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, hemos acompañado el proceso de investigación con labores de búsqueda y localización, con el propósito de ubicar a las víctimas e identificar a los sospechosos”, comunicó a la Martínez.  

Las declaraciones de avances “esperanzadores” de las autoridades policiales llegan a más de un mes del rapto de los cinco líderes garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, Atlántida.  

En ese periodo, en su momento la Policía Nacional anunció sobre el hallazgo de cuerpos sin vida suponiendo que estos podrían responder a los garífunas, hipótesis que luego las propias autoridades han terminado por descartar.  
 
Esto ha generado indignación entre la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), que cuestionado las “falsas alarmas” criticando el comportamiento de la Policía frente a la investigación del caso por emitir versiones aceleradas sin un fundamento científico que ponen en precario la integridad psicológica de los familiares de los desaparecidos.     
 
Los cinco líderes de la etnia garífuna se encuentran desaparecidos luego de ser raptados el pasado 18 de julio de sus viviendas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida, según versiones de los pobladores, los captores vestían indumentaria de la DPI.  
 
Y pese a que organismos nacionales e internacionales, han pedido al gobierno de Honduras actuar con celeridad para encontrar a los garífunas lo más pronto posible, a más de un mes la población sigue esperando respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.