Nación.|Noticias Destacadas

Policía detiene a 18 miembros de la comunidad campesina de Nueva Esperanza, Comayagua

comunidad campesina de Nueva Esperanza

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Hoy, a las 5 de la mañana, agentes de la Policía Nacional se presentaron a la comunidad de Nueva Esperanza y detuvieron a 18 compañeros y compañeras, entre ellas una mujer embarazada, por el supuesto delito de usurpación de tierras, quienes se encuentran detenidos en la Posta de Comayagua y fueron trasladados a los juzgados a las 2:00 pm.

La denuncia fue hecha por el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quienes piden la solidaridad para con los campesinos y campesinas cuyo delito solo es querer trabajar la tierra.

Las y los comunitarios denuncian que, además miembros de la policía golpearon al campesino Francisco Solano López de 78 años.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) alega tener orden de captura hacia los y las campesinas, sin embargo, ellos dicen tener sus antecedentes penales limpios ya que hace poco fueron a tramitarlos y no aparecía ninguna orden de captura.

Las y los miembros de la comunidad viven en ese terreno desde hace 10 meses y son más de 190 familias quienes diariamente trabajan las tierras y están llevando a cabo un proceso de recuperación de tierra.

Cabe destacar que la comunidad está iniciando el proceso para obtener personería jurídica y así lograr tener su título comunitario.

 El Copinh a través de un comunicado denunció como el Ministerio Público, la Policía Nacional y el sistema judicial, criminaliza a quienes ejercen su derecho de trabajar la tierra y desarrollar sus labores agrícolas y garantizar su derecho fundamental a la alimentación, sin embargo; cuando se trata de capturar a asesinos o sicarios que atacan a las comunidades o a los corruptos que concesionan los territorios no hay acción legal contra ellos.

Hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se sumen en la exigencia por la libertad de las y los compañeros de Nueva Esperanza.

4 comentarios en “Policía detiene a 18 miembros de la comunidad campesina de Nueva Esperanza, Comayagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.