Logo Cirterio.hn blanco

Policía aún no captura a segundo implicado en la desaparición de Belkis Molina

Tegucigalpa. Más de dos meses han trascurrido desde que los familiares de Belkis Molina dieran a conocer sobre una segunda persona implicada en la desaparición de la joven de 23 años, sin embargo, el tiempo pasa y las autoridades no dan con el paradero del involucrado.

Con frecuencia se habla en los reportes policiales sobre niñas, niños, adolescentes y personas de todas las edades que desaparecen sin dejar rastro, lo que si dejan son hogares vacíos sumidos en la tristeza y a madres implorando justicia y pronta investigación, cosa que en Honduras tampoco llega.

Honduras es uno de los países de la región en el que difícilmente las mujeres pueden transitar libremente, la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que se vive en el país, con la gran diferencia que esta no tiene vacunas y tal parece que tampoco remedio.

Belkis Molina es una joven originaria de San Francisco de Lempira, del departamento de Lempira, al occidente del país, quien desapareció sin dejar huellas, horas después de haber terminado su jornada laboral.

Belkis, residía en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, desapareció el 21 de julio del año en curso y fungía como gerente de la Cooperativa Mixta Lempira Sur (Comlesul), en la filial de La Esperanza. 

El 25 de agosto las autoridades giraron orden de captura contra otro supuesto implicado en la desaparición de Belkis.

SEGUNDO IMPLICADO

En información brindada a medios por el portavoz de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), Christian Nolasco aseguró que el presunto implicado tiene también una alerta roja a su nombre del cual no dieron el nombre por no “entorpecer la investigación”.

“Esta persona tenía una notificación azul porque estaba en proceso de investigación. Lógicamente cambia a una notificación roja porque se anda buscando de forma internacional”, manifestó.

El vocero aseguró que el detenido podría estar vinculado con Alexis Lemus, primer detenido en el caso quien ya se encuentra en prisión a la espera de un juicio oral y público. “Tiene una complicidad en el cual se está haciendo relación. Nosotros respetamos la presunción de inocencia por eso no podemos dar más detalles”, señaló Nolasco.

Sin embargo, el equipo de Criterio.hn conversó con uno de los hermanos mayores de Belkis Molina, quien solicitó no dar a conocer su nombre, quien denunció que las autoridades no lo querían hacer pública esta orden de captura y sin dar explicaciones a la familia querían ocultar al segundo involucrado, “no entendemos porque, al final toda la información en relación al caso de mi hermana la estaban sacando en los medios”, cuestionó”.

Lea también: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

El pariente de Molina informó que el segundo implicado en la desaparición de su hermana es Luis García y que fueron ellos como familiares quienes lo hicieron público para que cualquier persona que lo vea lo reporte, a la vez que manifestó que en el caso de Lemus las autoridades no le han brindado ningún tipo de información, “las autoridades nos han quedado mal en el proceso de investigación, tienen a un capturado y no logran sacarle ningún tipo de información”, reprochó.

El hermano de Belkis se cuestiona el trabajo de las autoridades y reprocha que se trabaje con demasiada lentitud una investigación que según él solo debió durar un par de semanas.

Los padres de Belkis han exigido respuesta a los entes de investigación, sin embargo, a más de cuatro meses de su desaparición lo único que hay es una persona capturada, de nombre Alexis Noé Lemus por considerarlo sospechoso de su desaparición, a quien se le dictó prisión preventiva y fue enviado al centro penal de Intibucá.

El caso de Belkis es seguido por Interpol, pese a esto y a que la Policía Nacional lanzó en agosto una recompensa de 100 mil lempiras por quien diera información fidedigna de su paradero, tal parece que esto no ha tenido peso, los días pasan y ni la recompensa ni las autoridades han tenido éxito en la búsqueda de la desaparecida, como tampoco en otros casos de mujeres y niñas desaparecidas de manera misteriosa.

La investigación no llegó a más de encontrar el vehículo de Belkis, el cual estaba escondido en una galera cubierto con una carpa roja el pasado 6 de agosto en la aldea el Chaguitón del municipio de Santa Cruz de Yojoa, del departamento de Cortés.

Mujeres Honduras
Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad

En el lugar se encontraron huellas dactilares y zapatos los cuales según las autoridades serían investigadas, sin embargo, a más de dos meses de encontrar el vehículo las autoridades tampoco han informado a quien pertenecían dichas pistas encontradas.

Luego de encontrar el vehículo de Belkis, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en entrevista a medios el 18 de agosto pasado aseguró que la joven desaparecida estaba con vida, “El caso continúa más activo que nunca y si bien es cierto no se han compartido algunas cosas si les puedo asegurar que se nos ha referido ya de acuerdo las investigaciones que Belkis está viva”, aseguró.

Villanueva manifestó que a Belkis la tendría privada de su libertad dos o tres personas, pero que tras las investigaciones iban a dar con su paradero y que esta investigación no se detendría, “Belkis está viva, y esperamos que sus captores no le hagan daño”, resaltó.

El hermano de Belkis confirmó que desde que se encontró el vehículo las investigaciones en el caso de su hermana se detuvieron, “parece que con encontrar el carro ya encontraron a mi hermana”, cuestionó.

Con su voz entrecortada el hermano de Belkis manifestó que “Como hermano que soy, yo quisiera que Julissa Villanueva volviera a sacar la cara a ver con qué cara nos puede decir que la investigación va por buen camino, que no nos salga con más mentiras, nosotros lo que queremos es respuesta y que nos entreguen a nuestra hermana”.

estudio revela mujeres trata de personas
Ana Cruz, directora de Calidad de Vida

En reciente entrevista el equipo de Criterio.hn habló con la directora de Calidad de Vida, Ana Cruz, quien reprochó que Villanueva brindara información delicada ante los medios, en vista que la misma podría perjudicar el proceso de investigación en el caso de Belkis.

“Es temerario que ella divulgue información confidencial ante los medios, esto debería hacerlo con la familia de la víctima y con autoridades, pero en privado” manifestó Cruz.

Lea También: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

Entre tanto el hermano de Belkis manifestó que “Julissa Villanueva lo que ha hecho con nosotros en mentirnos, no ha hecho otra cosa más que mentirnos en todo este tiempo porque ella dijo que estaba cerca la captura de estos individuos y después de dos meses de que ella dijera esto no se ha visto nada”, lamentó.

Desplegó que lo único que tiene la familia son esperanzas, porque de parte de las autoridades el caso ya se les fue de las manos, agregó que para ellos [las autoridades] solo es un caso más y no parece interesarle a nadie más que a la familia.

El hermano de Belkis dijo que las autoridades de Honduras no han llevado el debido proceso en este caso por lo que solicitó una investigación más profunda, asimismo llamó a la presidenta Xiomara Castro para que ponga su mirada en este caso.

“Si las autoridades de Honduras no son competentes en la investigación, pues que pidan ayuda internacional y que digan [no tenemos capacidad queremos ayuda], es increíble que tengan una orden de captura y no den con el paradero de ese individuo” recriminó.

Sobre este y otros casos de personas desaparecidas los últimos días las autoridades no han brindado información al respecto, tal parece que las pistas y los supuestos involucrados es la única respuesta que tendrán los familiares de las víctimas. En reiteradas ocasiones organizaciones feministas han denunciado la deuda que tiene Honduras con los derechos de las mujeres.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.