Global.

PNC inicia captura de exmilitares por caso jesuita

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Salvador.- La Policía Nacional Civil (PNC) ha dado inicio la noche de este viernes a las capturas de los exmilitares salvadoreños involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas durante el conflicto armado y que están siendo reclamados por la justicia española desde 2011.

La PNC ha realizado operativos en diferentes puntos del país para capturar a 16 exmilitares. Según Lisandro Quintanilla, abogado defensor de 13 de los militares retirados, dos de sus clientes han sido capturados y son Tomás Sarpas de Castillo y Ramiro Ávalos Vargas.  

Militares Salvadoreños

Un mes después de la segunda orden de extradición contra

los militares retirados la PNC la hace efectiva

Contra los exmilitares existe difusión roja de la Interpol la cual obliga a la inmediata captura de los implicados, esta surgió después de la petición de extradición del juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco.

Se conoce que los agentes de la PNC también han allanado la casa de Joaquín Arnoldo Cerna Flores y de Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, pero aún no confirman si fueron capturados.

Preliminarmente se conoce que los capturados serán trasladados a la División Central de Investigaciones de la PNC.

El procedimiento se da el mismo día en el que se conoció que la corte estadounidense ordenó la extradición hacia España del excoronel y exviceminstro de la Defensa, Inocente Montano, quien es uno de los solicitados por la justicia española.

Las reacciones ante la acción de la PNC no se han hecho esperar. Jorge Velado, de ARENA, señaló que en su cuenta oficial de Facebook que “el asesinato de los Jesuitas fue una mancha triste para la historia de nuestro país. Pero lo que está haciendo la PNC esta noche es una aberración jurídica. Aunque PNC capture a militares la extradición no procede. Ya la Sala de lo Constitucional determinó que no pueden ser extraditados”.

Por otro lado el diputado de ARENA y militar retirado Mauricio Vargas “que es un acto arbitrario el que se está desarrollando”. Agregó que con la acción se está “abriendo una situación bastante peligrosa que puede generar polarización. La amnistía está siendo rebasada en estos momentos. Las decisiones pasadas de la Sala están ciento rebasadas”.

Mientras que Guillermo Gallegos, de GANA, expresó que lamenta el asesinato de los sacerdotes jesuitas, pero que no está de acuerdo con la captura de los militares, pues “no abona a la reconciliación nacional, es parte del pasado”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.