Nación.|Noticias Destacadas

Plataforma decide regresar a sus trabajos y el diálogo queda en suspenso

Ante OACNUDH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Plataforma para la defensa de la Salud y la Educación ha anunciado esta noche que podrían participar en el diálogo siempre y cuando se den la condiciones que ellos exigen para sentarse, las que contemplan que los interlocutores sean válidos, que sea unificado con ambos sectores y que además sea televisado para que el pueblo lo vea.

De momento han anunciado que mañana retornarán a sus centros de trabajo y desarrollarán asambleas informativas con duración de una hora que será decidida en cada escuela, colegio u hospital.

Anuncian además que la Plataforma queda articulada de manera indefinida para defender los derechos de salud y educación del pueblo hondureño.

Denunciaron las amenazas a muerte contra la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa y exigieron que se investigue estos hechos y se castigue a los responsables.

Nota relacionada Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

Además responsabilizan al gobierno de la República por cualquier atentado contra la vida e integridad personal y familiar de la dirigencia de la Plataforma a nivel municipal, departamental y nacional.

A continuación el PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO:

La Plataforma para la defensa de la Salud y la Educación en el contexto del diálogo promovido por el Gobierno de la República se pronuncia en los siguientes términos

1 La Plataforma queda articulada de manera indefinida para Ia defensa de los derechos de salud y educación del pueblo hondureño

2 La Plataforma durante los fines de semana realizará actividades a nivel nacional, departamental y municipal, las cuales se comunicará oportunamente a través de su dirigencia.

3.- En el Sector de Salud y Educación, a partir de mañana miércoles 5 de junio, se celebrarán procesos asamblearios de consulta en cada establecimiento de trabajo, durante la presente semana con duración de una hora diana, para establecer las condiciones que permitan atender el llamado al diálogo promovido en los Decretos Ejecutivos PcM•024 201.1 y PCM 025 2019.

4.- El contexto en que realiza el diálogo inaugurado este día, se manifiesta con grave, amenazas a muerte, mediante mensajes de audio y de texto contra la Dra. Suyapa Figueroa y a otros dirigentes de la Plataforma. En ese mismo escenario, se desarrolló el día de hoy, la movilización pacífica convocada por la Plataforma desde el día domingo, la que se caracterizó por la presencia de un gran número de personas infiltradas y en algunos casos armadas, muchas de éstas, fueron movilizadas en diferentes medios de transporte, algunos identificados con el logo de instituciones del Estado.

Al mismo tiempo, se desarrolla una campaña de odio por parte de activistas del Partido Nacional, como puede apreciarse en los videos que circulan en los diferentes medios de comunicación, que inclusive, dio como resultado la toma del Hospital Medical Center, que es el centro de trabajo de la Dra. Suyapa Figueroa, con la clara intención de afectarla directamente Se demanda que se inicien los procesos investigativos y de deducción de responsabilidad de manera oportuna e imparcial contra los autores de estos hechos, como acontece en nuestras manifestaciones pacíficas.

El día sábado 1 de junio, el Partido Nacional organizó una marcha con sus activistas dirigida hacia Colegio Médico de Honduras, quienes lanzaron piedras y obstaculizaron el ingreso u las instalaciones. Este acto, continuó el día lunes 3 de junio, cuando un nutrido grupo de personas ingresó y se instaló durante varias horas en el área de acceso a las instalaciones de esta institución.

5- Se responsabiliza al gobierno de la República por cualquier atentado contra la vida e integridad personal y familiar de la dirigencia de la Plataforma a nivel municipal, departamental y nacional. Igualmente, le responsabilizamos por la evidente omisión del deber de investigar y proteger los derechos humanos de la población.

6.- Esta Plataforma, analiza el desarrollo y las condiciones del diálogo iniciado este día, con el fin de determinar el momento de nuestra incorporación al mismo, con el único objetivo de construir el Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación de Honduras, a través de la participación directa esta Plataforma y sus equipos de especialistas en las materias.

Tegucigalpa MDC. 4 de junio de 2019.

Un comentario en “Plataforma decide regresar a sus trabajos y el diálogo queda en suspenso

  1. Creo que ha nacido una líder a quien seguir… alguien que ha demostrado tener el semblante para darle batalla a este narco gobierno… no se si será muy pronto, pero creo que la dra. Suyapa sería una excelente candidata presidencial… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.