Logo Cirterio.hn blanco

Piden a gobierno hondureño atender demandas y problemas estructurales

Tegucigalpa. Los últimos años, analistas del tema aseguran que Honduras ha arrastrado problemas estructurales que lo mantienen en un estado pasivo que no presenta avances para el bienestar de los y las hondureñas.

Honduras ha sido víctima de diversos latrocinios en las instituciones públicas por los políticos de turno, mismas que hoy por hoy, continúan sin ser recuperadas, muchas de estas instituciones se encuentran en completo abandonado.

Un claro ejemplo de todo esto es el sector sanitario, donde los empleados de la salud han permanecido en asambleas constantes desde que inició el 2022, en exigencia de mejoras salariales, reorganización para dar prioridad a la atención primaria y así poder tratar a los pacientes con una salud de calidad. No obstante, estas peticiones no han sido escuchadas.

Diferentes grupos de sociedad civil han cuestionado el desabastecimiento en las instituciones de gobierno y el no cumplimiento de muchas de las promesas de la presidenta Xiomara Castro.

Policía amenaza al padre Melo

Una de las voces críticas es el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), quien ha cuestionado las malas acciones de los gobiernos de turno en el país.

El padre “Melo”, como también se le conoce, ha sido una de las personas insignes y defensor de la voz del pueblo y mediante un tuit apuntó una serie de hechos que la población ha visto con desagradado del actual gobierno, como el nepotismo y el clientelismo político.

Asimismo, pidió a las autoridades de gobierno que presten atención a los problemas de desempleo, salud y educación que enfrentan actualmente los hondureños, dado que estos son temas que siguen pendientes de atender en este y todos los gobiernos.

La abogada y defensora de derechos humanos, Reyna Rivera Joya, también compartió la opinión del padre jesuita y en entrevista con Criterio.hn, manifestó:  “Estoy de acuerdo con el padre Melo, que este 2023 sea el año para asumir el destino del país y reconocer que la situación de pobreza en Honduras se está agudizando”.

Lea También: Crisis sanitaria en Honduras persiste y promesas para mejorarla siguen sin cumplirse

Expuso que hay una confusión con el gobierno, dado que consideran que porque vienen del pueblo nadie los puede criticar y porque son ellos quienes se han autodefinido como pueblo gobernando, y como tal, tampoco han abierto espacios de participación.

Reyna Rivera Joya

“Nos sorprende, porque esperábamos más espacios dialogantes del gobierno para concentración de políticas públicas y de miradas sobre los desafíos que debe enfrentar con un dialogo más activo con la ciudadanía”, cuestionó Rivera.

Honduras registró un triunfo en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, sacando del poder al cuestionado Partido Nacional (PN), que por años estuvo ocupando el poder en el país, empobreciéndolo cada día y sumiéndolo en la corrupción y el narcotráfico.

Pese a estos cambios que la misma población celebró como un glorioso triunfo, hoy la ciudadanía también cuestiona que no se ha visto un cambio en los políticos de turno para mejorar la condición de vida de los y las hondureñas.

En entrevista con Criterio.hn el doctor Rolando Sierra Fonseca, coordinador de FLACSO  manifestó que Honduras se ha caracterizado por vivir múltiples crisis en diferentes factores, es por eso que los desafíos son muchos con relación al campo socioeconómico.

“Uno de los principales desafíos en nuestro país es tener un crecimiento económico estable, en vista que en Honduras los niveles de pobreza también han aumentado y se ubica entre los países más pobres de América Latina”, mencionó Sierra.

migración Honduras
Rolando Sierra, director de Flacso ha estudiando el fenómeno de la migración desde varios enfoques sociológicos.

“Creo que es fundamental que en este segundo año de gobierno el país pueda entrar en una senda de oportunidades verdaderas para la población y que haya educación con calidad y salud para todos y todas en todos los niveles”, indicó Sierra

Aunque el llamado es a mejorar las condiciones de salud y educación, entre otras peticiones que hizo el padre Moreno, por todos es conocido que el ministro de Salud José Manuel Matheu, no ha tenido una buena aceptación por un numeroso sector de la población por sus posturas erradas y por considerarlo que está en contra de los derechos de las mujeres.

Debido a ello, grupos de mujeres organizadas han solicitado su renuncia. Sierra es de la opinión que este también es uno de los principales desafíos para que en el país se fortalezca el desarrollo social y humano, es por eso que se deben organizar las estrategias en estos sectores.

Lea También: Urgen cartas de libertad definitiva para los ocho defensores de Guapinol

Un Informe de Desarrollo Humano, publicado el 2022 menciona que Honduras enfrenta una multicrisis diversa en los ámbitos social, económico, político y ambiental, que se manifiestan y refuerzan en forma simultánea.

Honduras no tiene derechos sexuales ni reproductivos

Crecimiento insuficiente y de escaso impacto para reducir las desigualdades y la pobreza, altos niveles de informalidad, desequilibrio en las finanzas públicas, desigualdad estructural que afrontan mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes y población con discapacidad.

Para el caso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, en junio de 2022 indican que hay un total de 356,428 personas desocupadas.

La encuesta del INE da cuenta que en el período 2017-2022, la tasa de desocupación, ha incrementado 2.2% en los últimos 5 años, siendo actualmente 8.9% a nivel nacional.

A juicio de Rivera Joya, la escasez de personal con experiencia pública es lo que ha hecho que las decisiones de la cosa pública en el nuevo gobierno se trabajen con lentitud.

“Esperábamos un gobierno de mayor integración, pero no se avanzó en eso, sino que en el reparto de la función pública que no fueron por capacidades, sino por amistades y parentesco, yo creo que esa es la pugna que mantienen con el PSH”, subrayó.

Asimismo, dijo que este es el año propicio para que el gobierno les dé prioridad a sus promesas de campaña y que haya mayor inversión para generar autoempleo y crear diálogos con el sector empresarial para que toda la población tenga acceso a un empleo digno y decente.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones