Petición de salida de Julieta Castellanos comienza a tomar fuerza

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las desafortunadas actuaciones de la rectora universitaria, Julieta Gonzalina Castellanos, su irrespeto por la autonomía universitaria al ingresar policías y militares al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como el maltrato a los jóvenes que ahí se educan y que propugnan por reformas para una mejor educación serían el detonante para exigir su salida del cargo.

¿Podría repetirse esta caída del 2009 de la rectora Julieta Castellanos?
¿Podría repetirse esta caída del 2009 de la rectora Julieta Castellanos?

La actual rectora universitaria ha demostrado, según varios sectores y analistas nacionales, incapacidad para manejar la crisis que vive la UNAH además de ser poseedora de una soberbia que escapa más allá de sus poros y hasta sus aliados del Partido Nacional se están cansando de sus actuaciones a tal grado que ya se menciona hasta quien podría ser su sustituto.

En el último mes la crisis en la Alma Mater se ha incrementado debido a la negativa de Castellanos a instalar un diálogo abierto sincero y que de participación y reconocimiento a todas las asociaciones de las carreras universitarias que de acuerdo a la ley de la máxima casa de estudios son los legítimos representantes del conglomerado estudiantil.

La Asociación de Docentes Universitarios de la UNAH (ADUNAH) ha pedido este día la renuncia de la rectora Julieta Castellanos Ruiz.

La representante del grupo, Ronda Flores, expuso que la rectora  debe desistir de ser la máxima autoridad de la Alma Máter porque no es capaz de dialogar con los estudiantes, ni con los catedráticos y siempre quiere hacer lo que le viene en gana, sin importarle los demás.

Sostuvo que la crisis en la máxima casa de estudios del país centroamericano, está radicado en la soberbia y la pésima administración que caracterizan a Castellanos Ruiz.

Varios padres y madres de familia que llegaron a las instalaciones de la UNAH en horas de la mañana cuando se desarrollaba el desalojo también exigieron ante los medios de comunicación la salida inmediata de la impopular rectora universitaria.

Protesta estudiantil permanente

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario, Fausto Cálix,  señaló que esta lucha apenas comienza y que no los van a detener con ordenes de captura e informó que se decaran en protesta estudiantil permanente hasta lograr los cambios sustanciales en la Alma Mater.

Cálix,  también pidió la renuncia de Julieta Castellanos y justificó que lo exigen porque la rectora es incapaz de dialogar y lo único que ha demostrado es soberbia y no llena los requisitos para estar en el cargo.

En las redes sociales se está gestando un movimiento para la recolección de firmas tanto de estudiantes universitarios como de los padres y madres para exigir la salida de Castellanos Ruiz.

Los estudiantes afirman que seguiran la lucha hasta ver la UNAH pública y con mejor calidad educativa
Los estudiantes afirman que seguirán en  la lucha hasta ver la UNAH pública y con mejor calidad educativa

Este día el sacerdote Ismael Moreno,  más conocido como el Melo, director de Radio Progreso escribió en su cuenta de Facebook:  “Un día triste para la sociedad hondureña. Si en la Universidad Nacional se impuso la intolerancia y la fuerza, la sociedad entera ha fracasado. Y ha quedado confirmado, que la universidad es reflejo de lo que ocurre en el país, en donde los conflictos en lugar de resolverse con el diálogo, se postergan y se agudizan desde el autoritarismo y la criminalización de la juventud. Las consecuencias serán todavía incalculables”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.