Pese a denuncias de manipulación, Congreso realiza audiencias para elegir a comisionados del IAIP

El actual comisionado, Damián Pineda, ha sido uno de los primeros en comparecer a las audiencias, propuesto nuevamente por la PGR.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a las denuncias de irregularidades, el Congreso Nacional comenzó esta mañana a desarrollar las audiencias públicas para la elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los miembros de la comisión especial de selección de los comisionados del IAIP del Congreso Nacional, escuchan a los candidatos  comparecientes.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, denunció el miércoles  que los mismos comisionados que están en funciones quieren ser impuestos por el oficialismo para el nuevo período (2017-2022).

Noticia Relacionada: Diputada denuncia que quieren imponer a los mismos comisionados del IAIP

Gutiérrez informó además que el Congreso convocó para las audiencias públicas, pese a que a los diputados no se les entregó la hoja de vida de los candidatos, ni tampoco el manual de procedimientos que se va a seguir.

           El actual comiosioando, Damián Pineda, al momento de comparecer.

Pese a lo denunciado por la congresista, el Parlamento comenzó a las 9:00 de la mañana con las primeras cuatro audiencias a igual número de candidatos, y en efecto, uno de ellos es el actual comisionado, el general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Damián Pineda, quien nuevamente ha sido propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

El exmagistrado suplente del TSE, Dennis Gómez, ha sido propuesto por el CONADEH.

En la primera ronda, que  se extenderá hasta las 12:00 de mediodía, se encuentran además, el exmagistrado suplemente del Tribunal Supremo Electoral (TSE Dennis Fernando Gómez, propuesto por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH); la periodista, Ivonne Lizeth Ardón, propuesta por el Tribunal Superior de Cuentas y Mario  Martín Mendoza, también propuesto por el CONADEH.

La periodista y excandidata a comisionada de «política limpia», Ivonne Ardón,  es candidata propuesta por el TSC.

La Coalición Contra la Impunidad pidió el lunes anterior que se nombre como comisionados a hombres y mujeres, honestos, probos y comprometidos con la verdad y la transparencia.

 

Asimismo que su elección no se realice bajo una componenda política, que impida que su función sea independiente.

3 comentarios en “Pese a denuncias de manipulación, Congreso realiza audiencias para elegir a comisionados del IAIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.