Personal médico del Hospital del Tórax sigue adoleciendo abandono del gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Acechados por el repunte de casos de Covid-19 en un panorama de indiferencia gubernamental ante la amenaza de un posible colapso en los centros hospitalarios de Honduras, la Asociación de Médicos del Hospital del Tórax de Tegucigalpa, denunció nuevamente el desabastecimiento de insumos médicos y Equipo de Protección Personal (EPP) que mantiene en estado de intranquilidad al personal de ese centro asistencial.  

Sobre todo en un contexto de repunte de casos entre el personal de la salud, el personal médico del Hospital del Tórax ha reiterado su malestar al denunciar a las autoridades gubernamentales por mantener en el olvido a ese centro hospitalario que, según su reclamo, actualmente padece de una crisis de acceso a equipo médico, pese a ser uno de los principales bastiones con el cual el raquítico sistema de salud pública ha enfrentado la pandemia.

De acuerdo a la denuncia de los galenos, expuesta a través de una conferencia de prensa, puntualmente el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ha incumplido la promesa de acondicionar ese centro asistencial pese a ser la entidad responsable de destinar los fondos para atender las necesidades en los hospitales.

Y es que según reclama el personal del Tórax, con una ocupación actual de 85.3 por ciento, la capacidad de este centro hospitalario está bajo amenaza, ya que  “actualmente tenemos 89 camas disponibles para pacientes de Covid y tenemos 76 pacientes hospitalizados”.

Aunque “el gobierno ha proporcionado cantidades –en medicamentos y equipos-, han resultado absolutamente insuficientes para mantener la bioseguridad de nuestros empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”. 

Además, denunciaron que “los medicamentos que se han obtenido para etapas hospitalarias del abordaje del Covid-19 son insuficientes, para la cantidad de pacientes que estamos recibiendo”.

Por otro lado, “no hay suficientes manómetros de alto flujo en los ventiladores mecánicos que nos entregaron; originalmente estos sirven para transporte de pacientes y no para administración continua de oxígeno por 24 horas por varios días”. 

En su comunicado, también criticaron a las autoridades puesto que se han comprometido a suministrar tratamientos antivirales a pesar de que  sistema de salud adeuda un evidente déficit en la aplicación de pruebas PCR, que son indispensables para el uso de la aplicación de antivirales.

Por lo que, exigieron a las autoridades la implementación de una estrategia rápida en el proceso de aplicación de pruebas, precisamente “para que las decisiones que se tomen se basen en realidad y no proyecciones que se están convirtiendo en adivinanzas”.  

En su manifiesto, los galenos condenaron el papel de SINAGER por su negligencia a la hora de atender el caso del microbiólogo del Hospital Escuela, Julio Cesar Licona, quien según denuncias, falleció tras contagiarse con el Covid-19.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.