Personal de salud del Hospital de Tela, denuncian precarias condiciones laborales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El personal de salud del Hospital público de Tela, han salido al paso a denunciar que el Gobierno los tiene abandonados y que en la actualidad se enfrentan a varios problemas logísticos que pone en riesgo su vida ante la pandemia de la COVID-19.

A través de una protesta, varios empleados brindaron declaraciones a medios locales en Tela, Atlántida en el que manifestaron que no hay suficientes insumos para hacerle frente a la pandemia.

La enfermera Mirna Méndez, denunció que no hay un protocolo de aplicación de prueba rápida al personal que atiende a pacientes COVID. “Esto es preocupante, en todos los hospitales se le aplican pruebas al personal, es una medida preventiva y nosotros por ahora no la tenemos”, denunció Méndez.

La enfermera dio a conocer que en varias ocasiones ha pedido a las autoridades del hospital que cumplan con la demanda, pero por ahora no ha recibido respuesta positiva. Méndez labora en el área de aislamiento de pacientes sospechosos de COVID-19 en este centro médico.

Desde la perspectiva de la enfermera, no aplicar ese procedimiento puede generar que el personal de salud sea positivo de la enfermedad y no se den cuenta, por eso es recomendable cada semana o quince días hacer la prueba a todas las personas involucradas en la atención a enfermos con coronavirus.

Por otra parte la enfermera Zulma Nufio, quien trabaja en el área de labor y parto, dijo que no hay condiciones óptimas y uno de los factores que más preocupa es que no hay suficientes pruebas para aplicarlas a las embarazadas.

Parte del procedimiento de atención, es saber si la paciente es positiva o no de la enfermedad y para eso se necesita tener pruebas. “Nos están sometiendo a la muerte, el Gobierno anda regalando las pruebas y no se preocupa por abastecer el centro asistencial”, exclamó la enfermera.

Zulma denunció que los políticos prefieren andar regalando las pruebas como parte de su campaña política, pero que no han enfocado su apoyo a las entidades que deben ser, como lo es la salud en momentos de emergencia sanitaria.

Por otra parte, demandó que se contrate a más enfermeras en la sala de labor y parto, para que esta unidad tenga a trabajadores suficientes y brindar de esa forma una mejor atención hospitalaria.

“Queremos que nos vean como humanos, a nadie le gusta que le violen sus derechos y es un asunto de dignidad humana”, recalcó Nufio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.