Marco Bográn es un chivo expiatorio: Jari Dixon

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado hondureño , Jari Dixon Herrera, dijo este martes a Criterio.hn que «Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Invest-H, es un chivo expiatorio para frenar la presión social y que todo obedece a un plan bien estructurado entre Juan Hernández y el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, quien no mueve un dedo si no es por órdenes de su superior, y que al final esta novela terminará con la absolución total y la libertad de Marco Bográn».

El Ministerio Público presentó una acusación contra Marco Bográn, que permanece en prisión preventiva, por compras de emergencia durante la pandemia del Covid-19, junto a Alex Alberto Moraes Girón (Administrador de Invest-H), ambos supuestos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos.

La ciudadanía esperaba que la acusación contra Bográn se centrará en el fraude de los hospitales móviles, valorados en millones de dólares, pero sin ninguna utilidad, sin embargo, de acuerdo con la relación de hechos, la acusación deriva de gastos exagerados de hotel para empleados de Invest-H, dijo Dixon Herrera.

“A esto caso deberían de denominarle Mario Zelaya II, el chivo expiatorio, parece el título de un libro, por qué, porque es el mismo modus operandi que se utilizó para procesar a Mario Zelaya después de un gigantesco acto de corrupción como el saqueo del IHSS donde estaban implicados desde Juan Hernández hasta el último funcionario público en este país. Escogen a Mario Zelaya y le imputan varios delitos junto a otros funcionarios de baja categoría”, dijo Dixon Herrera.

Agrega que lo mismo pasa con Marco Bográn, comienzan con la presentación de requerimientos fiscales por delitos irrisorios puesto que el nuevo Código Penal es un paraíso para los corruptos con penas que van de 4 a 6 años o de 3 a 6 años, son delitos que en cualquier momento el señor Marco Bográn va a lograr evadir y saldrá en libertad.

“El hecho que le hayan dictado detención judicial sólo indica una cosa, el espectáculo debe continuar, esto se hace con el único objetivo de bajar la presión social. Difícilmente van a tocar lo de los hospitales móviles porque tienen miedo que en medio de esa investigación pueden salir nombres que ellos no quieren que salgan, los que vendieron mascarillas sobrevaloradas y otro montón de gente que está en esa estructura que hoy se llama Partido Nacional, empiezan a presentar requerimientos fiscales por delitos de baja categoría únicamente para bajar la presión social”, agrega el diputado de Libertad y Refundación (Libre).

Para el diputado Dixon Herrera,  sería distinto si la UFERCO llevara este caso, pues la UFERCO es lo que antes se llamó UFECIC y que trabajó excelentemente con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pero la acusación contra Bográn la hace “la vieja Fiscalía Contra la Corrupción que nunca hizo absolutamente nada en décadas para combatir la corrupción, a UFERCO no le han entregado este tipo de casos”.

“La Fiscalía Contra la Corrupción está centrada al espectáculo mediático, lo que ha hecho esta fiscalía es cumplir con el mandato que le dio Juan Hernández a Óscar Fernando Chinchilla, para que presente estos requerimientos para bajar la presión social. A Marco Bográn le han dado instrucciones: las mismas que le dieron a Mario Zelaya, quédate en la cárcel un tiempo y aguántate el escarnio popular, después vas a salir en libertad”, explica el diputado de Libre.

Sostiene que la Corte Suprema de Justicia le anulará los procesos a Marco Bográn como se los está anulando a Mario Zelaya.

“Si nosotros no tomamos el poder de la nación e independizamos el sistema de administración de la justicia, los corruptos de cualquier partido que sea van a seguir haciendo de las suyas. Hay que endurecer las penas en los delitos de corrupción y eliminar medidas sustitutivas a la prisión preventiva para los corruptos”, concluye el congresista hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.