Escepticismo y repudio por tibios casos de la Fiscalía contra el “Carnaval de Corrupción” en Invest-H

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Reacciones escépticas, malestar y descrédito ante la inacción del Ministerio Público y la dualidad de qué Código Penal se aplicará a Marco Bográn Corrales, ex director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras, (INVEST-H), por el pago de gastos en un hotel de lujo de la capital para funcionarios de la cuestionada institución en cuarentena, se hicieron sentir  en foros públicos y redes sociales.

Este martes un segundo requerimiento fiscal contra el exdirector de fue presentado por el Ministerio Público por delitos de violación a los deberes de los funcionarios, por un contrato de supervisión de más de un millón de lempiras que otorgó a su tío, Napoleón Corrales, en un proyecto carretero en Santa Rosa de Copán, departamento de Copán.

INVEST-H ha sido un carnaval de corrupción y ahora es la oportunidad de reivindicar al Ministerio Público y que haga justicia hasta las últimas consecuencias”, señaló el economista Alejandro Kafati, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH).

Miguel Briceño, líder social de la auto convocatoria ciudadana contra la podredumbre y el abuso de poder, señaló que no solo se exige cárcel para Bográn y cualquier corrupto. “Cuando se dirige una institución pública también existen responsabilidades solidarias”.

La Ministra de Finanzas, Rocío Tabora, qué quiso decir con «estamos tocando base»; las investigaciones tienen que tocar la estructura que creó Juan Orlando Hernández, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), como la entidad que abrió el espacio para que entes del Estado cometieran el saqueo más descomunal e inimaginable en la historia del país”.

El SINAGER se ha encargado de desinformar, del mal manejo, de politizar la pandemia y malversar los recursos del Estado con fines fraudulentos en medio de una crisis sanitaria nunca antes vista, puntualiza Briceño.

Mario Castro, abogado, aseveró que Honduras tiene un gobierno señalado de corrupción y mala aplicación de la ley,” Marco Bográn no es el autor criminal, por ahí anda un video de la ex Ministra de Finanzas donde está bien claro quién da las órdenes…”.

De parte del penalista Raúl Suazo Barillas, la cruzada del CNA y de la ASJ contra la corrupción es buena para la Fiscalía, “pero es más importante determinar qué Código Penal se va ha aplicar porque si es el de 1983 o el actual, de eso dependerá las sanciones a imponer”.

Además, hay que ver el requerimiento y en qué consiste la acusación, pero parece que si los hechos son de marzo de 2020 tiene que ser el viejo código y eso es lo que seguramente buscará la defensa de Bográn porque le es más favorable debido al monto del dinero y los hechos imputados.

“Las pruebas deben ser conforme a la figura penal y demostrar el mal uso del dinero”, apuntó Suazo.

El Ministerio Público debe seguir girando requerimientos fiscales, la FESCO debe pedir el acompañamiento de la UFERCO porque hasta ahora no se han identificado redes criminales y que se llegue hasta las últimas consecuencias, apuntó Kafati.

SIN ECO

Sin embargo, para Doris Madrid, también abogada penalista, Bográn debe defenderse y quedar en libertad el próximo jueves, cuando se cumplan los seis días establecidos en la ley para decidir el rumbo del caso.

Incluso, el segundo requerimiento del Ministerio Público contra Bográn “es un delito que se escucha en libertad porque el Código Penal del 83 es garantista y esa figura penal tampoco aparece en la lista de delitos con los que se priva al imputado de la libertad”, concluyó la profesional del Derecho.

En todos los foros las llamadas del público son de indignación por la corrupción interminable del régimen de Hernández Alvarado, además de las actuaciones del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y ante los profesionales del derecho que defiende a los funcionarios manchados con la corrupción.

Otras comunicaciones de la audiencia sacaron a flote las denuncias formuladas a la gestión de David Chávez, diputado nacionalista ex director del Instituto Nacional de Formación Profesional, (INFOP), los vínculos de su familia en el saqueo de la institución.

“Es horrible lo que está sucediendo en el país; la Ministra de Finanzas por qué renunció, porque se fue por la corrupción, el narcotráfico y tantas mentiras”, comentó un ciudadano de la teleaudiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.