Hay peces más gordos que Marco Bográn y que el Ministerio Público debe enjuiciarlos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En torno a la captura y judicialización del primer caso por corrupción en contra de Marco Bográn y Alex Moraes, ex funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), responsables materiales de las compras y contrataciones irregulares en el marco de la emergencia del Covid-19, el abogado penalista y ex coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, Josué Murillo, asegura que el Ministerio Público debe de apuntarle también a los autores materiales de más alto nivel.

Murillo dijo, que es importante valorar las acciones que los fiscales están haciendo contra la corrupción que ha lesionado el derecho de la salud derivado de las acciones lesivas de los funcionarios en el marco de una pandemia  que está cobrado vidas humanas.  “En este caso de se ha identificado a los autores materiales pero hace falta mucho más, hay  peces más grandes y más gordos a los que debe apuntar la justicia todos esos funcionarios que están generando un entorno de corrupción  que en su momento la MACCIH develó y denunció públicamente”, sostuvo Murillo en una emisora capitalina. 

Indicó, que en el país hay una tendencia a apropiarse de los recursos públicos por parte del funcionario y de terceras personas que son contratadas por el Estado, con la desdicha  que el peso de la justicia no les cae a los que tienen vínculos políticos y económicos.  Para él, la corrupción está tan arraigada que para revertirla se necesita mucho esfuerzo y valentía  de parte del Ministerio Público.

Según Murillo, en Honduras, los grandes criminales de cuello blanco nunca pagan por sus hechos, sino que quienes siempre van a la cárcel son los funcionarios de mando intermedio hacia abajo. Reiteró, que es necesario que en el caso de los fondos de la pandemia,  los grandes ladrones o corruptos de muy alto nivel paguen y que si Bográn incurrió en actos contrarios a la ley  que pague su pena, pero el MP persiga  a  esos peces gordos que andan disfrutado de lo robado y convirtiéndose en la nueva clase de ricos a costa del pueblo.

En la misma dirección, sobre el tema también se pronunció el coordinador de la Red de Instituciones  Privadas Pro Niñas, Niños Adolescentes y Jóvenes, (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, quien ha manifestado que la captura de estos dos funcionarios es buen mensaje que las autoridades están enviando  para alcanzar un proceso. Sin embargo, asegura que  se debe  deducir  responsabilidades a todas las personas que han estado involucradas con la corrupción en el marco de la pandemia.

Para Vásquez  también es importante que se hagan las investigaciones y la deducción  de responsabilidades a toda la cadena de funcionarios que tomaron la decisión para designar a Bográn como encargado de hacer esas compras que finalmente resultaron fraudulentas.

“Allí no solo es el autor material sino que se deben investigar y deducir responsabilidades a los autores intelectuales, porque estamos convencidos que ninguna decisión que ha tomado Marco Bográn  ha sido por cuenta propia, sino que ha habido decisiones del más alto nivel”, expresó Vásquez.  

Asimismo, sostuvo, que el llamado ha sido permanente para que el Ministerio Público cumpla con la función que le ha sido encomendada en este momento en que el Estado está completamente coludido.

Por su parte, el abogado penalista, Marco Antonio Zelaya, es del criterio que el pueblo espera justicia por todas esas acciones ilícitas que se han venido realizando antes durante y posterior de la pandemia. Sin embargo, afirmó, que “no queremos que se haga lo que se hizo en el 2009 con la Junta de Comandantes que entraron riéndose y salieron riéndose por los requerimientos fiscales”. Según él, el  Ministerio Público debe asumir decisiones responsables que no solo sean para darle respuesta al pueblo “como dicen circo y pan” a las puertas de una contienda política con propósitos de acarrear y contener votos para las elecciones internas y generales del 2021.

Sostuvo, que la población debe de estar alerta en por las acciones que está realizando el Ministerio Público, porque de no formalizar las acusaciones tal como se requiere, al final puede haber un sin sabor en el paladar  el pueblo hondureño.  Afirmó, que el Ministerio Público debe de ser responsable, serio y acorde con el mandato internacional, porque es esta entidad es la que tiene el monopolio de la acción penal pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.