Persisten muertes de privados de libertad en cárceles de máxima seguridad en Honduras

Según el registro de organizaciones defensoras de derechos humanos, la muerte del privado de libertad, quien fue declarado culpable de la muerte múltiple en la que perdió la vida el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, sería la número 15 tras la intervención militar

Foto portada: Entrega de los cuerpos de las privadas de libertad asesindas en PNFAS en junio de 2023 donde murieron 46 mujeres

Tegucigalpa, Honduras. – La mañana de este día (1.06.2024), las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras (INP) confirmaron la muerte de un privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, ubicada en Ilama, departamento de Santa Bárbara.

Según el comunicado, el fallecido, identificado como Erick David Macías Rodríguez, alias «El Licenciado», estaba acusado de asesinato y asociación para delinquir, en relación con la muerte del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2020), Said Lobo Bonilla y dos jóvenes más ocurrida el 14 de julio de 2022.

El texto detalló que la muerte de Macías Rodríguez fue por un supuesto suicidio por ahorcamiento, descubierto durante una inspección en el Módulo de Procesados N° 7, hogar 108.

Las autoridades de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras han sido notificadas y serán las encargadas de determinar oficialmente las causas de la muerte, según el documento del INP.

Sobre esta muerte, el vocero de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), José Coello, explicó que el privado de libertad fue encontrado ahorcado en su celda, colgado de la litera. Tras el hallazgo, se contactó al personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y a Medicina Forense. Coello también mencionó que el fallecido estaba en los módulos exclusivos para la estructura criminal MS.

FF. AA separa a 10 oficiales
José Coello, vocero de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“El Instituto Nacional Penitenciario es el ente más interesado en esclarecer este caso. Siempre hemos mantenido una política de puertas abiertas a todos los entes de investigación y trabajo de campo. Aparentemente, se realizó la inspección porque él no respondía, y en ese sentido, se verificó que estaba colgado,” expresó Coello.

Lea: Acusadas de la pandilla 18 irán a juicio oral y público en noviembre por asesinato de 46 mujeres en la PNFAS

 FALLECIDO IBA A CONOCER SU PENA MAÑANA

Es importante mencionar que el fallecido, Erick David Macías Rodríguez, fue declarado culpable de asesinato el pasado 16 de mayo de 2024, junto a Eber Ezequiel Espinoza Martínez y Norma Alicia García.

Fueron acusados del asesinato de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa; José Salomón Vásquez, sobrino del diputado Walter Chávez; Luis Armando Zelaya, familiar del exgeneral Romero Vásquez Velásquez; y Norlan Enrique Rivera Rodríguez, chofer de Said Lobo.

El hecho ocurrió la noche del 14 de julio de 2022, después de que las víctimas salieran de un centro nocturno ubicado en la Torre Morazán, en el bulevar Morazán, en Tegucigalpa.

La captura de los presuntos responsables se realizó el 22 de agosto de 2023. La audiencia para determinar la pena de Macías Rodríguez, quien falleció recientemente, estaba programada para mañana jueves 6 de junio a la 1:30 de la tarde.

Tras la muerte del privado, el expresidente Porfirio Lobo Sosa expresó que no lo conocía ni había asistido a ninguna de sus audiencias, por lo que no tenía ánimos de profundizar en el crimen, ya que nada podía devolverle a su hijo.

Además: Privados de libertad retenidos por causas injustas podrían quedar en libertad, anuncia jerarca militar

AUTORIDADES ALEGAN TENER MEJORAS EN PENITENCIARIAS 

Horas antes de que se reportara la muerte del privado de libertad en un centro penitenciario, el coronel Ramiro Fernando Muñoz, comisionado presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, declaró a un medio de comunicación que había mejoras en el sistema penitenciario hondureño.

Coronel Ramiro Fernando Muñoz, comisionado presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional

En referencia a las medidas de seguridad del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, aseguró que el sistema penitenciario hondureño había implementado mejoras para evitar cualquier ataque mientras este estuviera privado de libertad en Honduras.

“Nosotros tenemos la obligación de cuidar la vida de estas personas. Desde que oí el tema, le dije al director que tuviera dos celdas preparadas por si acaso. Ya están listas, solo falta que se haga el proceso y veremos si hay problemas. El sistema penitenciario en Honduras ha cambiado, no lo podemos negar «,expresó.

 De su interés: Derechos humanos de privados de libertad han sido violados: Poder Judicial 

SIGUEN MUERTES EN PENITENCIARIAS PESE A INTERVENCIÓN MILITAR 

Es importante recalcar que la muerte de un privado de libertad esta mañana no es la primera que se ha reportado desde que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asumió el control de los centros penitenciarios en Honduras el 26 de junio de 2023.

Según registros de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde dicha intervención se han registrado alrededor de 15 muertes, incluida esta última, bajo custodia militar.

Bessy Almedares, integrante del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), opinó que la militarización del sistema penitenciario representa un retroceso en su manejo, ya que no promueve medidas integrales.

Bessy Almedares, integrante del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn 

Almedares señaló que ha recibido constantes quejas de familiares de privados de libertad y enfatizó que, según las leyes, los militares no deberían asumir funciones penitenciarias, ya que están entrenados para matar.

También mencionó la necesidad urgente de crear una unidad específica para investigar muertes violentas, aplicando el Protocolo de Minnesota para investigar minuciosamente las muertes sospechosas o ilícitas.

Desde el 21 de junio, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), lidera una intervención en los 21 centros penitenciarios del país. Esta decisión se tomó luego de una reyerta ocurrida el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la que perdieron la vida 46 privadas de libertad.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.