Acusadas de la pandilla 18 irán a juicio oral y público en noviembre por asesinato de 46 mujeres en la PNFAS

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ha presentado 94 pruebas documentales, testimoniales y científicas que fueron admitidas en su totalidad por el tribunal, en un caso que ha revelado la alarmante vulnerabilidad del sistema penitenciario hondureño

Tegucigalpa, Honduras. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ha notificado la fecha del juicio oral y público para ocho integrantes de la pandilla 18, acusadas del horrendo crimen que cobró la vida de 46 mujeres privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). El juicio está programado para llevarse a cabo del 25 al 29 de noviembre de 2024.

La audiencia de proposición de pruebas, donde se admitieron en su totalidad los medios probatorios ofrecidos por la FEDCV, ha marcado un paso significativo en el proceso judicial.

Las acusadas son: Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva y Francis Margarita Chavarría Ávila,

Las ocho mujeres están acusadas por los delitos de asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.

Carlos Silva, uno de los portavoces del Poder Judicial, informó que la el Tribunal de Sentencia, a través de la Sala segunda en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, admitió el 100% de las pruebas presentadas tanto del ente fiscal como de la defensa.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el caso presenta 94 pruebas, incluyendo documentos, testimonios, y evidencia científica, todas aceptadas por el tribunal con jurisdicción nacional en Francisco Morazán.

De igual manera Silva, señaló que en este caso hay otras imputadas quienes se encuentra en la fase preparatorio, es decir audiencia inicial para saber si la causa de ellas es elevada a juicio oral y público.

De interés: Homicidios descienden en 2024, pero la percepción de inseguridad crece

INVESTIGACIÓN TAMBIÉN DEBE APUNTAR A AUTORES INTELECTUALES

La masacre al interior de la penitenciaria Nacional de Adaptación Social, (PNFAS), fue un hecho que pudo evitarse de haberse tomado las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, en su visita in loco a Honduras en abril de 2023, advirtió y plasmó la preocupación en sus observaciones preliminares, y señaló la urgente necesidad de tomar acciones concretas para contrarrestar el hacinamiento y los posibles conflictos entre la Mara MS y la Pandilla 18.

María Angelica Milla coordinadora de Cien + Mujeres. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Con los avances en la investigación, de acuerdo con la doctora María Angelica Milla coordinadora de Cien + Mujeres, es de la opinión que no sólo las mujeres privadas de libertad que están siendo requeridas, tiene la responsabilidad de la masacre perpetrada el 20 de junio de 2023. Sino las autoridades que permitieron la entrada de armas al recinto carcelario.

Del mismo modo, remarcó que la investigación también debe alcanzar a los autores intelectuales por que “las privadas de libertad no actuaron solas, obedecen órdenes”.

Sobre esta Arista, la feminista María Elena Méndez, cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), las estructuras criminales son organizaciones masculinizadas en donde las mujeres no tienen el poder, sino que son los hombres. “Esas instituciones masculinizadas utilizan a las mujeres para hacer actos de violencia”, recalcó la feminista.

María Elena Méndez, cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ello en respuesta a los resultados del Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ). Dicho sondeo reveló que el 37.3 por ciento de la población entrevistada afirmó que las muertes violentas son debido a vínculos con actividades del crimen organizado.

El 29 de abril de 2024, el MP amplió el requerimiento fiscal contra siete mujeres más, vinculadas al grupo delictivo Pandilla 18. Quienes fueron identificadas por las autoridades como: Kenia Patricia Salinas Rivera, conocida también como Flavia Marlene Tercero, apodada «La Tremenda»; María del Carmen Contreras Castillo; Lourdes Eloísa Barrientos Turcios; Rosa Bertha Marroquín Almendares, conocida como «La Nena»; María Cristina Cálix Salinas, apodada «La Fuga»; Any Dayán Barahona Mejía, también conocida como «la Vagabunda»; y Dania Jakeline Maradiaga Flores, bajo el alias de «La Inquieta».

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.