Planificación Estratégica cumple 17 meses sin publicar información en Portal de Transparencia

Entre enero y septiembre de 2023, fueron las últimas actualizaciones de la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP) en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

En 2022 y 2023, el IAIP aplazó a la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP), por no rendir cuentas.

Tegucigalpa, Honduras. –Durante 17 meses la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP) ha incumplido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no publicar información sobre gastos, compras, licitaciones y contrataciones, en el Portal de Único de Transparencia.

Esta omisión ha generado preocupación y críticas entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes exigen mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.

El incumplimiento de la SEP contraviene lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, específicamente en los artículos 13 y 14, la cual obliga a todas las instituciones del sector público a proporcionar y actualizar regularmente datos relevantes sobre su gestión y actividades en el portal de datos abiertos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El artículo 13 contiene la información que las instituciones obligadas deben publicar en el Portal de Transparencia referente a: contrataciones, concesiones, ventas, gasto, licitaciones de obras púbicas y suministros, contratos de consultorías, las actas de apertura de ofertas y adjudicación, declaratorias de compras directas, entre otras.

Criterio.hn realizó un monitoreo de la información publicada por la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP) en el Portal de Transparencia, en el cual se encontró que desde enero de 2023 no se actualiza los gastos, compras y contrataciones; mientras que los datos de liquidación presupuestaria no son actualizados desde septiembre de 2023.

De igual manera, los datos del Plan Anual de Compras y Contrataciones no han sido actualizado desde junio de 2023; las licitaciones no son actualizados desde agosto de 2023; la última publicación de la remuneración de empleados fue en septiembre de 2023.

Por dos años (2022 y 2023) consecutivos el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha aplazado a las autoridades de la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP), por no rendir cuentas.

Lea: Comisionados del IAIP premian opacidad de Casa Presidencial y el Congreso Nacional en su búsqueda de llegar a la UFTF

SANCIONES

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, impone sanciones a las instituciones obligadas que incumplan con la normativa. Los artículos del 26 al 29 señala los procedimientos y motivos de sanciones que serán impuestas a las instituciones. 

Estas sanciones pueden variar desde una amonestación por escrito hasta la imposición de multas que oscilan entre medio salario y 50 salarios mínimos mensuales, dependiendo de la gravedad de la infracción, debiendo ser enterados dichos valores en la Tesorería General de la República.

Además, habla de la posibilidad de cesantía o despido, dependiendo de la gravedad de la falta.

Sin embargo, analistas consultados por Criterio.hn manifestaron que las sanciones que contempla la Ley de Transparencia son suaves, por lo que recomendaron una reforma a la normativa para imponer acciones fuertes ante el incumplimiento de la misma.

Para el abogado y analista político, Henry Salinas, se requiere una modificación a la Ley de Transparencia que obligue a las instituciones a garantizar el acceso a la información pública de la ciudadanía.

Durante una entrevista con este medio digital, el profesional del derecho recomendó a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ejecuten acciones que obliguen a los funcionarios a publicar la información en los portales de transparencia.

A juicio del analista político y abogado, Henry Salinas, la divulgación de la información pública debe ser la regla general en las instituciones obligadas.

Al jurista le resulta preocupante que instituciones no actualicen la información en los portales de transparencia, en ese sentido, instó a los funcionarios a cumplir con la Ley de Transparencia.

En esa misma línea de pensamiento, se expresó el analista político, Luis León, quien lamentó que los funcionarios públicos en Honduras no logran entender, sin importar el partido político, que deben ser transparente y rendir cuentas al pueblo hondureño.

“La Ley de Transparencia en el artículo 13 y 14 determina lo que debe estar publicado de oficio por parte de las instituciones públicas, pero esta información que la ley exige muchas veces no está en el Portal de Transparencia y es por ello que se recurre a las solicitudes de información”, mencionó el analista durante la conversación con este medio digital.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.