Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Periodistas piden a congresistas agilizar despenalización de los delitos contra el honor

Actualmente en el Poder Legislativo hay dos iniciativas para despenalizar los delitos contra el honor, mismas que fueron presentadas por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), sin embargo, no han sido introducidas al pleno

Tegucigalpa. -Honduras está en la lista de los países que penalizan los delitos contra el honor, mismos que en varias ocasiones defensores de derechos humanos y el gremio periodístico han solicitado su despenalización.

La legislatura penal hondureña contempla los delitos contra el honor en los artículos 229, 230, 232, 233 y 234, las figuras delictivas de injuria, calumnia y difamación que están establecidas en el capítulo III, sección I del Código Penal.

Esta ley ha generado un amplio debate al ser señalada de transgredir el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, ya que, la comisión de estos delitos que pueden llevar a la cárcel a periodistas y comunicadores sociales.

En el marco del Día del Periodista Hondureño defensores de la libre expresión y periodista han expuesto que estos delitos, no solo deben ser reformadas, sino que deben pasarlas al ámbito civil.

Al respecto la periodista y una de las personas precursoras de la Ley de Acceso a la Información Pública, Thelma Mejía, expone la importancia de la despenalización de los delitos contra el honor ya que este atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

Mejía señala que, en Honduras el Código Penal contempla estos delitos con penas carcelarias, pero ya la doctrina de la libertad de expresión señala que el hecho de condenar con penas de cárcel el ejercicio de la libertad de expresión es un efecto inhibitorio contra las personas que quieran ejercer este derecho.

El impacto de esta legislatura penal es directo al ejercicio de la libertad de expresión y lo que se dice es que es los países deben avanzar hacia la despenalización de los delitos contra el honor, pero no significa que los periodistas que “cometen delitos contra el honor sean exonerados” y tampoco significa impunidad para ese tipo de periodismo.

Además, expone que estos delitos deben pasar del ámbito penal al ámbito de los civiles, es decir, que deben ser abordados por un tribunal civil en el cual sean sancionados con multas o servicio social y disculpas públicas. Como última instancia sanciones económicas, pero estas deben estar al alcance y capacidad del periodista.

En una entrevista con Criterio.hn, Thelma Mejía detalló que hay un mensaje a la ciudadanía que la prensa no es impune de que la libertad de expresión tiene un límite, pero que el ejercicio de la libertad de expresión no se debe penalizar con cárcel.

Es decir, que con estas leyes que atentan con la labor periodística se envía un mensaje a los periodistas para ser más cuidadosos y maduros en el manejo de la información, para hacer un uso más responsable, profesional y ético de la información, y “no dejarse llevar por las corrientes del periodismo, fácil y del periodismo que carece de rigor profesional y ético”.

Nota relacionada: La libertad de prensa pende de un hilo en Honduras

De acuerdo con Amada Ponce, directora del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) cualquier persona tiene derecho a exigir en que se respete su honorabilidad, pero algunos sectores se han aprovechado que los delitos contra el honor no han sido despenalizados.

coordinadora general de la Red Lésbica Cattrachas
Amada Ponce, directora del Comité para la Libre Expresión (C-Libre).

Sin embargo, señala que la despenalización de estos delitos no significa que los medios de comunicación se van a conviertan en plataformas para exponiendo permanentemente a cualquier persona. “Aunque quienes hacen uso de este tipo de recursos legales, para acusar a los periodistas no suelen ser el común de las personas, generalmente son tres actores: empresa privada, bancos y funcionarios públicos que se ven afectados en sus intereses o en su imagen pública”, puntualizó.

Seguidamente dijo que, en este caso se observa que quienes denuncian también han sido personas que no son críticas, ya que algunas han sido señaladas por corrupción, de narcotráfico o de temas relacionados con el nepotismo en cualquiera de estas instancias.

Por lo tanto se convierten en un caso de interés público, pues estos grupos privilegiados están interesados en silenciar estas voces críticas, entonces lo que están haciendo el Congreso Nacional y “es confabulándose con estos actores para que los periodistas no puedan denunciar estos temas”.

Ponce señala que, es ahí donde radica la importancia de despenalizar estos delitos contra el honor, porque inclusive solamente con el anunciar que van a querellar a un periodista, ya se genera una ola en el resto de los medios de comunicación de no tocar ese tipo de temas o de no profundizar ese tipo de investigaciones o lo que se conoce también como una autocensura.

De actualidad: ¿Por qué el Congreso maneja con tanto hermetismo las subvenciones a diputados?

EL CONGRESO EN DEUDA

A juicio de la periodista Thelma Mejía el Congreso Nacional tiene una deuda con los periodistas y con la ciudadanía, porque el ejercicio de la libertad de expresión es amplio y los periodistas son el medio por el cual la ciudadanía conoce la situación de país.

“La deuda que tiene el Congreso Nacional es precisamente la derogación del Código Penal en los delitos contra el honor y de las ocho de las otras figuras que criminalizan la libertad de expresión”, precisó.

Aunque se había avanzado bastante hacia la despenalización para que esos delitos contra el honor sean en el ámbito civil y no en el penal, pero en el Código Penal hay otro agravante más y es que crearon una figura para quienes trasgreden el honor de las instituciones.

Es decir, que, si un periodista viene y daña el honor de las instituciones pueden ser acusados penalmente. Cuando ponen esa figura en la normativa penal e imponen penas que pueden llevar a la cárcel a los periodistas eso es una ofensa a la libertad de expresión.

Entre tanto la directora de C-Libre Amada Ponce hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas para despenalizar los delitos contra el honor.

Carlos Umaña

Lea también: Xiomara Castro rechaza acusaciones de concentración de poder y nepotismo del CNA

  1. LEGISLATIVO ENGAVETA PROYECTO DE LEY PARA DESPENALIZAR DELITOS CONTRA EL HONOR

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, lamentó que la Junta Directiva del Congreso Nacional no agende las dos iniciativas encaminadas a despenalizar los delitos de injuria y calumnia.

Las iniciativas fueron presentadas por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), la primera fue propuesta el 4 de mayo de 2022 por el legislador Darío Morán y el 6 de junio de ese mismo año por Samuel Madrid. 

Umaña señala que los delitos contra el honor no deben ser perseguidos de manera penal y deberían ser eliminados del Código Penal.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte