El periodismo está siendo atacados por todas partes

La libertad de prensa pende de un hilo en Honduras

En las últimas dos décadas, 99 periodista han sido asesinados, y de acuerdo con Conadeh el 97 % de los casos no han sido investigados.

Tegucigalpa, Honduras. – El ejercicio de la libertad de presa se ve cada día más comprometida, evidencia de ello es el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), donde se evaluó a 180 países a nivel mundial. Honduras cayó 4 puntos y pasó del puesto 165 en el 2022 al 169 en 2023.

Esta caída, evidencia que ejercer el periodismo en el país centroamericano, donde La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró al menos 173 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en 2022, es cada vez más difícil.

“La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década”, inicia la ficha que brinda el resumen sobre la situación de libertad de prensa en Honduras presentado por Reporteros Sin Fronteras.

Además, Reporteros Sin Fronteras, destaca que los periodistas que ejercen de manera independiente, tienen dificultades para sobrevivir sin publicidad o se ven amenazados por las solicitudes constantes de funcionarios al derecho de réplica.

Para la periodista Amada Ponce, directora ejecutiva del Comité por la libre Expresión (C-Libre), hablar de libertad de prensa en el país –donde existe tanta violencia y es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo— “sigue siendo incluso hoy en día, un reto”.

De 2001 hasta la fecha, en Honduras han asesinado 99 periodistas, pero de acuerdo con Amada Ponce “en ninguno de los casos que han ocurrido, nos han informado si estos asesinatos tienen que ver con el ejercicio del periodístico”.

Por su parte, la periodista Thelma Mejía, mencionó que el informe de Reporteros Sin Fronteras “viene a corroborar, las inquietudes y las preocupaciones que la salud de la libertad de expresión no es la mejor”.

PERIODISTAS Y MEDIOS INDEPENDIENTES LOS MÁS AFECTADOS

Reporteros Sin Fronteras, resalta que los periodistas y los medios comunitarios e independientes —en especial los que reportan sobre narcotráfico, crimen organizado, megaproyectos, polarización social y violencia contra las mujeres – son agredidos con regularidad, y son el blanco de campañas de acoso e intimidación, persecución, amenazas de muerte o exilios forzosos.

coordinadora general de la Red Lésbica Cattrachas
Amada Ponce, directora del Comité para la Libre Expresión (C-Libre).

De acuerdo con Amada Ponce, esto causa “sin duda alguna, una ola silenciadora para el resto de los periodistas que están abordando los temas más conflictivos o que generan mayor tipo de agresiones en el país”.

De acuerdo, con la periodista, desde el 2022, instauración del nuevo gobierno liderado por Xiomara Castro, se han observado algunos cambios significativos en los patrones de agresiones en el país. “vemos con profunda preocupación el aumento del establecimiento de un discurso estigmatizante para la prensa crítica en el país, (…), que viene de diferentes sectores, pero especialmente desde el sector gubernamental y desde el sector de la empresa privada”, denunció Ponce.

Este tipo de discursos estigmatizantes, supone –para la prensa que se dedica especialmente a revelar situaciones de interés público, actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos— un nivel de riesgo.

Riesgo que se refleja en el contexto de una normativa, que no permite el ejercicio pleno la libertad de prensa, contenida en el Código Penal de Honduras, a través de 18 artículos que regulan la libertad de expresión, y seis de ellos están relacionados a delitos contra el honor, la transgresión de estos significa la cárcel para los periodistas.

Criterio.hn ha sido blanco de ataques, por parte de instituciones del Estado. En diciembre de 2022, la directora de Criterio.hn, acompañada de periodistas del medio, presentaron una queja ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), por violaciones del Estado contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y vulneración del equipo periodístico.

Criterio.hn es un medio digital, que nació el 1 de mayo de 2015 y que ha revolucionado el periodismo, por caracterizarse en ser un medio independiente de los poderes económicos y políticos, cuyo objetivo primordial es transmitir información que sirva de base para sembrar un pensamiento crítico y analítico entre los hondureños.

El 12 de abril de 2023, Criterio.hn, sufrió el hackeo de la cuenta oficial de Twitter, un hecho que atenta claramente en contra de la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión.

De interés: Honduras, país de riesgo para defensores de derechos humanos y libertad de expresión

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de prensa es un derecho exclusivo de la prensa, o sea de periodistas a través de los diferentes medios de comunicación –tradicionales o digitales—, pero, además es una manifestación de la libertad de expresión y este a su vez es un derecho fundamental, expresado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

En ese sentido, por esta relación, el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, señaló “es un asunto que debería de preocuparnos a toda la ciudadanía y hacer reflexionar al gobierno de cuáles son las causas que provocan que Honduras –en un año— haya caído cuatro escalones en esta materia que es tan importante para la democracia”.

Presentan moción para despenalizar delitos contra el honor

De acuerdo con el analista la libertad de expresión “permite el desarrollo de las personas para que éstas puedan participar de manera informada en la toma de decisiones en el ámbito público”,

La Comisión interamericana de Derechos Humanos señala que el respeto y protección de la libertad de expresión adquiere una función primordial, ya que sin ella “es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos”.

Mejía, refirió que la CIDH señala que la libertad de expresión vinculada con periodistas y personas comunicadoras sociales “es una herramienta para el combate a la corrupción y además para denunciar las estructuras de corrupción que puedan existir”.

Lea también: La batalla por la libertad de prensa es local

CONDICIONES PARA EXPRESARSE EN HONDURAS

Si bien el principal responsable de la garantía de los derechos humanos es el Estado, sin embargo, desde la misma institucionalidad se han generado escenarios adversos que atentan en contra de libertad de expresión.

El más reciente es el comunicado que publicó la Secretaría de Derechos Humanos, –justo en el día internacional de la libertad de prensa— donde sugiere poner límites a la libertad de expresión al considerar que este derecho no es absoluto.

“Honduras es el país donde se reúnen todas las condiciones que amenazan a la libertad de expresión”, comentó Thelma Mejía, además agregó que estas condiciones van desde la criminalización de la protesta hasta el asesinato de periodistas.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional

Para el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, el Estado debe garantizar condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho que, para Joaquín Mejía, es “tan amplio” porque ejemplificó “cuando un grupo de empresarios son dueños de los grandes medios de comunicación, son atentados a la libertad de expresión”

En ese sentido sugirió que el Estado debe resolver por medio de la democratización del espectro radioeléctrico.

OACNUDH, en su informe sobre la situación de derechos humanos durante el 2022 en Honduras, registró que 51 periodistas fueron víctimas de agresiones, y 3 periodistas fueron asesinados.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), señaló que el 97 % de los crímenes contra reporteros y reporteras registradas desde 2000, no han sido investigados.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 200 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe en los últimos diez años. 

En ese sentido, la Sociedad Latinoamericana de Corresponsales en América Latina y el Caribe (Socolac) y el programa PIDC de la UNESCO, anunciaron ayer 24 de mayo el lanzamiento del programa de apoyo a periodistas desplazados, en exilio o en situación de riesgo que trabajan en América Latina.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte