Global.

Periodistas de La Nación de Argentina protestan por contenido de editorial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El editorial de este lunes del periódico La Nación de Argentina,  publicado bajo el título, “No más venganza”, suscitó  numerosas críticas, tanto en ámbitos políticos como en distintos medios periodísticos. Entre estos últimos se encuentra el propio staff del diario, cuya Asamblea de Trabajadores promovió una declaración y una la fotografía de su protesta.

Con el triunfo el domingo del derechista, Mauricio Macri, el medio de comunicación sugiere  el término de los juicios por delitos de lesa humanidad, promovidos en ese país de Sudamérica por las víctimas de la dictadura de los 70 y 80’s.

Ante el planteamiento los periodistas y trabajadores del rotativo, respondieron enfáticamente de la siguiente manera:

«Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA».

Trabajadores de La Nación S. A.

Comisiones Internas de Prensa y Gráficos.

REACCIÓN DE LA DIRECCIÓN

Al ver el rechazo, la dirección emitió una nota periodística mediante la cual señala que a La Nación lo caracteriza la libertad de expresión y que en aras de ese principio los periodistas y trabajadores se manifestaron, por medio de las redes sociales y en la propia redacción.

Entre quienes expresaron sus críticas al texto se encuentran el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que calificó el editorial como «abominable». Del mismo modo, el abogado Eduardo Barcesat consideró que se «está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina».

La legisladora Victoria Donda emitió un comunicado en el que dice: «LA NACION publicó un editorial donde asegura que la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70. Los dueños del centenario diario, irresponsablemente, hablan de venganzas, comparan lo sucedido en aquellos años en nuestro país con el terrorismo internacional que mantiene en vilo a Europa por estos días, para terminar justificando de manera muy elemental el terrorismo de Estado».

Además, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en el que expresó compartir las discrepancias de los periodistas del diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.