Nación.

Periodistas hondureños vivimos en clima de completa impunidad y violencia: Ricardo Ellner

Ricardo Ellner, periodista hondureño

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El periodista, Ricardo Ellner, editor del periódico Libertad Digital,  manifestó que este 25 de mayo no hay nada que celebrar, “los periodistas no estamos en condiciones de celebrar nada, porque estamos en un escenario de completa impunidad y violencia”.

Desde el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 hasta la fecha se ha asesinado a 63 periodistas y comunicadores sociales. “El 98 % de todos esos crímenes siguen en la impunidad, de tal forma que en Honduras no hay que celebrar y más bien hay que replantearse que estamos haciendo como periodistas”, manifestó Ellner.

Ricardo Ellner, periodista hondureño
Ricardo Ellner, periodista hondureño

El gremio, las asociaciones, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que está completamente del lado del oficialismo, no critica, no dice nada, no cuestiona; más bien acompaña las acciones que emprende el actual régimen que lidera Juan Hernández, criticó Ellner.

“El periodismo en Honduras con todo este escenario se está dirigiendo, por una parte hacia como te acomodás para poder tener el beneficio propio y por el otro lado también existe el periodismo que no tiene miedo, el periodismo veraz, el que se enfrenta,  el que denuncia y que lucha”, apuntó.

Entonces,  hoy en día vemos que el país está dividido en esas dos formas de ejercer el periodismo, no solo de verlas sino de hacerlas y estamos en quienes denunciamos y quienes se acomodan, detalló Ellner.

Este 25 de mayo, seguramente quienes están acomodados a las líneas oficiales saldrán a comer con los ministros y funcionarios del gobierno, a jugar futbol con el alcalde o a las fiestas nocturnas con ambos, agregó.

Pero quienes no estamos con el sistema, vamos a salir a la calle, vamos a salir a protestar, vamos a seguir escribiendo, haciendo nuestros trabajos audiovisuales, denunciando que es lo que realmente está ocurriendo en Honduras.

A pesar del detrimento que tiene la profesión del periodismo, los augurios son halagadores, dijo Ellner y señaló que se debe a que hay un cambio generacional muy importante donde los periodistas cada día están apuntando a reescribir la historia de los pueblos en cada uno de los espacios que contiene el territorio nacional.

En la última decada han sido asesinados 63 periodistas y comunicadores sociales
En la última década han sido asesinados 63 periodistas y comunicadores sociales

 La desventaja sería que de pronto carecemos de los recursos económicos para poder potenciar nuestra lucha, pero tenemos algo más que esos fondos y es que tenemos las ganas, el coraje, el compromiso y la convicción que ese es el camino para que Honduras puedan limpiar y depurar el periodismo.

Por eso debemos ponernos en la franja de lucha para frenar a los oficialistas acomodados y hacer crecer este periodismo de avanzada que estamos manejando redes sociales, audiovisuales y presionándonos más a nivel de maestrías y doctorados que trae consigo una oleada de nuevos conocimientos, todo esto acompañado del mayor acceso a la información a través del internet, manifestó finalmente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.