Cultuespacio.

Periodismo está deteriorado, pero tiene nuevas oportunidades: Aldo Romero

Aldo Romero, director de la carrera de periodismo en la UMH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  Este 25 de mayo es el día consagrado al periodista hondureño y Aldo Enrique Romero, director de la carrera de Periodismo en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), señaló que también es del pensamiento que no hay nada que celebrar porque el ejercicio periodístico está deteriorado.

Aldo Romero, director de la carrera de periodismo en la UMH
Aldo Romero, director de la carrera de periodismo en la UMH

Romero explicó que, con mucho pesar para los que nos gusta esta profesión y para los que trabajamos en ella y creemos en ella como una forma de servicio, hemos visto un deterioro invariable de la carrera por múltiples razones, pero vemos un constante deterioro en el periodismo hondureño.

Una de las razones,  que considera este académico periodista, es por el impacto global de las informaciones que hoy son más accesibles para los ciudadanos. Con el impacto de las redes sociales, los medios de comunicación han tenido que luchar contra eso.

Romero apuntó que,  algunos medios han quedado en evidencia por informaciones que no publican y otros con informaciones que esconden o tratan de tergiversar o la trabajan muy superficialmente.

Estamos en una etapa donde debemos entender que ya la población no recibe la información solo por los medios de comunicación,  pues ya hay mucha gente que no compra los diarios, no ve programas de televisión ni escucha noticiarios radiales y se informa a través de las redes sociales.

La información ahora es más global y los medios se están enfrentando a ese fenómeno. Muchos medios de comunicación han sufrido las consecuencias de perder credibilidad por no dar la información que la gente quiere recibir y otros se han fortalecido por tener una posición más vanguardista en materia informativa.

“El periodismo como carrera sigue siendo una profesión de servicio público, pero ya en actividad profesional debemos analizar la actividad que estamos haciendo y pensar que más que para servirnos a nosotros, debemos servir a la colectividad y por esa razón en la UMH, en la semana del periodismo será: “Periodismo para que sirve lo que hacemos”, porque a veces olvidamos a quien servimos o con quien estamos comprometidos para dar la información”,  dijo el docente universitario.

Le consultamos, ante este panorama sombrío, pero también de oportunidades cómo ve el futuro del periodismo hondureño y Romero respondió: los medios alternativos, porque no los llamo independientes, porque siempre se depende en materia de financiamiento de la publicidad, pero el periodismo alternativo digital está surgiendo con muy buenas posibilidades.

Dentro de las oportunidades que se ofrecen con este nuevo tipo de medios está la posibilidad de hacer periodismo,  no solo desde los mismos medios tradicionales sino que ahora hay una gama de oportunidades para hacer periodismo,  y ahora la gente identifica que tipo de información quiere recibir y de donde la quiere recibir.

Además,  el público sabe cuál es la fuente de esa información y ahí se da la posibilidad de desarrollar nuevos conceptos periodísticos que vayan también ampliando el panorama de oportunidades para los profesionales del periodismo y la gama de medios para que la población se informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.