Periodista y C.Libre presentan recurso de amparo para restituir permiso a Globo TV

La ley de Conatel es secundaria y además no contempla el mecanismo para revalidar o renovar permisos y tampoco está bien desarrollada en el reglamento y los comisionados de la estatal de telecomunicaciones se han basado en resoluciones que contrastándolas con la Carta Magna no tienen validez alguna.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El mediodía de este jueves,  la periodista Sandra Maribel Sánchez  y el Comité por la Libre Expresión C-Libre,  presentaron un recurso de amparo para que le sea restituido el permiso de operación a los 21 canales de televisión que se les fue suspendido, incluyendo Globo TV.

Edy Tabora, director de C-Libre y la periodista Sandra Maribel Sanchez, cuando presentaban el recurso en la secretaría de la Sala Constitucional.
Edy Tabora, director de C-Libre y la periodista Sandra Maribel Sánchez, cuando presentaban el recurso en la secretaría de la Sala Constitucional.

La comunicadora manifestó que,  el recurso se presentó amparados en el ejercicio del derecho individual y colectivo de la libertad de expresión y el derecho a la información para que les sea restituido el derecho que tiene el pueblo a informarse a través de los medios suspendidos.

La petición conlleva que la sanción que la Comisiona Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha aprobado no se convierta en una restricción al derecho que tiene el pueblo a obtener información plural y diversa y se espera que la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Justicia Constitucional aplique el derecho a la libertad de expresión garantizado por la ley de máxima jerarquía que es la Constitución de la Republica.

Sánchez manifestó que,  espera que en el plazo de 24 horas que otorga la ley, sea admitido el recurso presentado,  y que se haga una resolución de forma y se restituya de inmediato el derecho colectivo a informarse, esto a través de la extensión del permiso mientras se formaliza todo el proceso administrativo que tenga que realizarse.

Consultada sobre si confían en la actual Corte Suprema, la comunicadora señaló que hay un marco jurídico nacional que debe agotarse antes de presentarse ante las instancias internacionales.

Sánchez, quien es coordinadora de Radio Progreso en Tegucigalpa, apuntó que el gobierno tiene la brillante oportunidad de reivindicarse a través de este poder del Estado y que en este caso la Sala Constitucional de una muestra que son capaces de proteger al pueblo y sus derechos contenidos en la Carta Magna.

La comunicadora que es también defensora de los derechos humanos, explicó que  sentirse directamente afectada en su derecho a la información y la libertad de expresión  por la cancelación del permiso de operación a Globo TV por parte de CONATEL.

Ambos son requisitos indispensables para la existencia de una sociedad democrática, por eso demandaremos la protección de nuestros derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19),  la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 18), la Constitución de la República (artículos 72,  73 y 74), y la Ley sobre Justicia Constitucional (artículos 5, 41, 42, 44, 51, entre otros), dijo Sánchez.

Los artículos 72,73 y 74 dicen que las autoridades no pueden abusar de los controles, refiriéndose a las frecuencias radioeléctricas o a ese tipo de permisos para limitar la libertad de expresión.

 El Estado no puede, argumentando reglamentación y todo lo demás,   abusar de los controles y frente a una contradicción que pueda darse en la aplicación de una ley secundaria con la ley primaria (Constitución) y con los convenios internacionales que el estado de Honduras haya suscrito, que protegen la libertad de expresión y de la posible represión del estado a través del control de las frecuencias, debe imponerse la Constitución y los convenios internacionales, relató la comunicadora.

La ley de Conatel es una ley secundaria,  que además no contempla  el mecanismo para revalidar o renovar permisos y tampoco está bien desarrollada en el reglamento y los comisionados de la estatal de telecomunicaciones se han basado en resoluciones que contrastándolas con la Carta Magna no tienen validez alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.