Pérdida de institucionalidad se manifiesta en actuaciones del Congreso hondureño

La Ley Orgánica del Congreso, en los artículos 61 y 13, establece los mecanismos para la aprobación de una ley o decreto que se resumen en:  la votación, ratificación y publicación en el diario oficial La Gaceta. Sobre el mismo tema habla el artículo 215 de la Constitución de la República

Tegucigalpa. -En los últimos años las instituciones de Honduras han sido socavadas por las prácticas antidemocráticas que ahora están pasando factura de manera constante en el Congreso Nacional, un poder del Estado desde donde se pone en evidencia los intereses de grupos que alejan los consensos para sacar adelante a este país sumido en la pobreza como resultado de la corrupción y la impunidad.

En la actualidad hay un polémico debate a raíz de que el Congreso aprobará un decreto para la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acta de ratificación no ha sido aprobada, lo que ha provocado un debate entre el oficialismo y las bancadas de oposición, especialmente en la del Partido Liberal que votó a favor y ahora pretende retractarse, pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la ratificación del acta sólo permite enmiendas y reconsideraciones de forma, no de fondo.

La Ley Orgánica del Congreso, en los artículos 61 y 13, establece los mecanismos para la aprobación de una ley o decreto que se resumen en:  la votación, ratificación y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Para el director del Instituto Holandés para la Democracia Partidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, el tema de la lectura y ratificación del acta tiene como objetivo validar que lo que se ha aprobado durante la sesión legislativa debe estar conforme a lo que se ha determinado en el acta.

Es decir, que, si se hacen cambios en el acta, pero estos deben ser en función que la misma esté mal redactada o que este incumpliendo alguno de los requisitos determinados por la ley. Lo que puede dar la oportunidad a que algunos diputados reconsideren sus posiciones respecto a lo que han votado, pero no para cambiar su votación.

Agregó que el no ratificar el acta es no dar legal de que la votación y lo que se está mandando a aprobación es lo que los diputados están de acuerdo que así sea, por lo anterior el analista considera que si se debería haber una aprobación del acta, de tal manera que se cumpla a cabalidad el procedimiento legislativo y no violentar las normas determinada por la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

“A mí me parece que no puede haber una publicación de algo que no se ha dado fe, que es lo acordado dentro del Congreso Nacional y si no es lo acordado claro que se puede reconsiderar las posiciones de los diputados”, puntualizó León.

En ese sentido, León es del criterio que está situación va más allá de lo técnico jurídico o de procedimiento legislativo, “el problema es político y es que el Congreso Nacional se ha convertido en un mercado político y no en un espacio de diálogo y construcción de soluciones de país”.

Entrevistado por Criterio.hn señaló que el oficialismo desea, quiere e intenta imponer su visión y la oposición desea, quiere e intenta imponer su visión, y así no se llegará a ningún lado, ya que, no solo se trata de la ratificación de esta acta, sino de todo el procedimiento legislativo per se.

Asimismo, cuestiona el estancamiento y la incapacidad del Congreso Nacional de hacer procesos de alta calidad y sobre todo consensuado y dialogados de manera conjunta, “entonces a mí me parece que el problema más político es procedimental”.

Entre tanto, el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, considera que el conflicto en el Congreso Nacional sobre la aprobación de un decreto para la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) debe apegarse a la normativa legislativa.

En una entrevista a un canal de televisión declaró que las enmiendas se hacen por situaciones de errores involuntarios, pero de forma, es decir, que alguien omite un dato necesario, información o corrección ortográfica, pero que no va a cambiar el fondo de la decisión.

Ramírez señala que, es ahí donde está el dilema en estos procesos que no pueden cambiar a través de estas enmiendas la votación de los diputados, pues en teoría se hizo bajo un consentimiento voluntario y de manera informada, no hubo presión o sobornos.

Asimismo, dice que para cumplir con la norma parlamentaria es necesario ratificar ante el pleno del Congreso Nacional la votación.

De actualidad: Congreso atrasa reformas al decreto 93-2021 que contiene los delitos de Lavado de Activos

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO NACIONAL ES NECESARIA

Ante los constantes conflictos legislativos como lo que ha provocado un debate entre el oficialismo y las bancadas de oposición, especialmente en la del Partido Liberal que votó a favor y ahora pretende retractarse analistas consideran que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Partidaria (NIMD por sus siglas en inglés) Luis León, señala que la Ley Orgánica del Poder Legislativo necesita una reforma y una actualización de sus leyes, ya que las últimas modificaciones que han hecho han sido para beneficiar posiciones políticas.

No obstante, expone que es muy difícil pensar que los diputados del Congreso Nacional van a ser una reforma de buena calidad pensando que cualquier atribución que le da la ley actual la perderían por hacer una buena ley.

“Estamos muy lejos de lograr una nueva Ley Orgánica del Congreso, que para poder hacerla necesitamos una nueva clase política más identificada con el bienestar del país, que con sus partidos políticos”, apuntó.

Lea también: Insisten a diputados reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional

Días atrás, Lester Ramírez explicó en una entrevista a Criterio.hn que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional es algo difícil de concretar, porque cuando llegan al poder ya no quieren las modificaciones.

En ese sentido, rememoró que cuando el partido Libre y el actual presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, estaban en la oposición ellos solicitaban y sugerían derogar o reformar la Ley Orgánica, hoy el discurso es totalmente diferente.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte